domingo, 31 de julio de 2022

COCORA Ruta del ENCANTO Salento CASA de los COLIBRIES


Salento Municipio Padre es el  más turístico del Quindío y el Eje Cafetero uno de los pueblos lindos. Un pequeño lugar de casas coloridas que reflejan la pujanza de su gente y la belleza del Valle del Cocora.

Plaza de Bolívar en Salento se encuentran los monumentos al libertador Simón Bolívar en la que aparece una placa donde hace alusión al paso del libertador por estas tierras, también se encuentra un monumento al señor Pedro Vicente Henao uno de los fundadores de Salento y primer maestro de escuela del municipio. También en toda la plaza se encuentra unas placas con los datos de cada uno de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío y así mismo cada placa está acompañada de una palma de cera. La plaza de Mosquera como era llamada antiguamente fue demarcada en 1865.

La Calle Real inicia en uno de los vértices de la plaza rumbo norte hacia el mirador Alto de la Cruz. Se trata de la calle mejor conservada con el protagonismo de casas típicas y alegres, El mirador de Salento es un privilegiado lugar para divisar el Valle del Cocora, uno de los más bellos paisajes del Quindío.

Iniciamos una ruta de 11 kilómetros por una vía muy plana toda pavimentada hasta  el valle de Cocora, ruta transitada por muchos turista y por el tradicional jeep que inician su labor desde la 5:30 de la mañana transportando turista hasta el valle de Cocora

El imponente Valle de Cocora, uno de los paisaje mas bellos del Quindío, enclavado entre las montañas de la Cordillera Central, cruzado por el río Quindío. Predomina en los alrededores la majestuosa Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia que crece hasta 60 metros. El Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados a 2013 msnm.

Nos desviamos por la Truchera hacia la reserva de Acaime, a nuestra  derecha la estación piscícola Trucas Cocora, y continuamos el camino por un sendero mágico, y gran sorpresa nos da la bienvenida la quebrada san José afluente del rio Quindío y el primer puente colgante, 
el vaivén del movimiento al canto de la quebrada
y continua la aventura, 

Un Peaje en una propiedad privada Finca el Portón por El camino llamado el Callejón' o ‘Canalón’ 

Este sendero conduce a lugares como el cerro Morrogacho Ubicado en las estribaciones de la cordillera Central en el pie de monte del parque natural valle de Cocora, el que vemos al fondo a la derecha, el valle de los Colibríes otra finca privada llamada reserva Acaime, Estrella de agua e incluso al Parque Nacional Natural de Los Nevados una caminata 4,8 kilómetros, un sendero por donde los años se empiezan a notar,  

Pajarear es observar aves con libertad, en su hábitat natural, sin necesidad de enjaularlas.
Toda esta zona se puede visitar en cualquier época del año. La primavera está instalada allí casi de forma permanente, con una temperatura media anual de 15ºC, máximas de 25ºC y mínimas de 12ºC.

Debido a su altitud y al hecho de que los vientos que entran por el océano Pacífico quedan detenidos por la cordillera andina, se crea un ecosistema con un clima muy húmedo que hace que llueva a diario y que sea habitual encontrar las palmas rodeadas de neblina. Aún así, las vistas siguen siendo espectaculares.

Pero hoy el universo nos ilumino el astro rey en todo el camino.

El bosque de niebla cobra territorio

Al llegar a la frontera de los pastos, el camino antes soleado y luminoso, se transforma en penumbra y humedad, 

Se denomina bosque de niebla o bosque nuboso a un tipo de bosque húmedo de montaña subtropical o tropical que se caracteriza por una gran densidad de niebla en superficie, normalmente sobre el dosel arbóreo. Además, estos bosques se agrupan dentro de la selva lluviosa.
La vegetación y el sonido constante del bosque de niebla son los compañeros inseparables de viaje. 

El valle de Cocora es un sitio especial, es un lugar de esos que te llenan el alma y te reconcilian contigo mismo.
Los Puentes colgantes son también una constante en la ruta, un total de 5 puentes colgantes, ya todos pensionados. La geografía entre Salento y Acaime está colmada de relieves, de agua, de matices verdes, de colibríes y de un paisaje alegre, donde el sol y la niebla juguetean haciéndole bromas al andante.

La brisa que baja de las montañas derrama luces y arcoíris entre las hojas de pinos, eucaliptos y alisos, entre cientos de árboles nativos. Ya estamos mas cerca de la casa de los colibríes.

Este camino es el mismo que continúa hacia el parque nacional Natural de los Nevados a 4.750 msnm, pasando por el Paramillo del Quindío, Los Arenales, La Cuchilla, la Laguna Berlín, la Laguna Alta, El cerro del Águila y la cuchilla de la Media Luna, y la Laguna del Encanto, y Los pantanos de Peñas Blancas hasta el Nevado del Tolima.

hoy el día ha sido muy especial, la lluvia no se ha dejado ver.
La mejor recomendación es que, vayas a la época que vayas, lo hagas lo más temprano posible por la mañana, nosotros iniciamos el recorrido a las 6:30 de la mañana, pues las lluvias son más comunes por la tarde. Así se aprovecha mejor las horas de luz, y se disfruta mejor de la gama de verdes que nos ofrece este paisaje encantador, y la verdad menos personas en el recorrido, pero nos encontramos muchos turistas.

La Casa de los colibríes podrás ver pajaritos como el Inca negro (Coeligena prunellei, endémico de Colombia), el Cilfo Coliverde y el colibrí raqueta.

La reserva natural Acaime es un lugar lleno de flora y fauna que se ha convertido en un paraíso para los colibríes, aves que representan el principal atractivo para los viajeros que deciden aventurarse en una caminata de 4,8 kilómetros desde el Valle de Cocora, para llegar a este lugar custodiado por la cordillera Central de Colombia, cruzado por las quebradas afluentes del rio Quindío, pasamos el puente numero 5 el ultimo de los puentes colgantes.


Acaime fue una finca ganadera en el pasado. Ahora, recuperada con flora y fauna nativa por los enamorados de la ecología. Es un lugar para el descanso y el goce pleno de las actividades alrededor de la naturaleza, reconciliación con la naturaleza, en donde las especies autóctonas de la zona, sean plantas o animales, prosperan de la mejor manera.
 
En este recinto campesino, los colibríes se sienten como en su hogar, los locales diseñaron 'bebederos' en los que estos emplumados se alimentan de agua con azúcar, pero además tienen infinidad de plantas florales para conseguir el néctar que requieren para subsistir de manera natural.

Los hay grandes, pequeños, de colores resplandecientes, cafés, con colas largas o cortas; manchas blancas, picos curvos y largos o rectos y cortos. Sus colores y cualidades físicas parecen ser infinitas y como si fuera poco, también se pueden observar otras especies de aves igual de sorprendentes, que se confabulan con todo a su alrededor para brindar un espectáculo natural que nadie se puede perder.

 la Reserva de Acaime podrá ver mas de 5 especies de colibríes
Una vez llegas a la reserva podrás maravillarte con más de 15 especies de colibríes que revolotean sin temor a pocos centímetros de los visitantes.

Hoy día el principal atractivo de la reserva es la presencia de colibríes que sin temor al ser humano revolotean a pocos centímetros de manos, cámaras y rostros que se maravillan ante la presencia de estos diminutos seres que aquí perdieron el miedo. Los bebederos que contienen una mezcla de agua con azúcar y saborizantes como la vainilla los atrae, además de un entorno natural y selvático que los hace vivir en un ambiente confortable.