sábado, 5 de septiembre de 2020

TIERRA DE HOMBRES LIBRES Circasia Quindio





La avenida Centenario obra construida para permitir el paso de los vehiculos que vienen de Bogota hacia el norte del pais sin ingresar al centro de la ciudad de Armenia



El SENA es una  Entidad de todos, que través de sus servicios gratuitos genera un desarrollo educativo en Colombia  a traves de programas de tecnico en producción agropecuaria.



Llegamos a Circasia subiendo la falda de Colillas, para desviarnos por el nuevo puente de abseso al municipio de Circasia, puente que atraviesa la doble calzada para llegar a la entrada de Circasia por el lado de Armenia



Circasia es un municipio ubicado en el norte del departamento del Quindío.​Circasia fue fundado el 10 de agosto de 1884 por Javier Arias. Se convirtió en municipio en 1906 cuando por fin se separó de Filandia.



nos devolvemo y Tomamos de nuevo la via Pereira Armenia y a 1 Kilómetro de recorrido nos encontramos con el desvio a la derecha de la otra entrada al municipio de Circasia.



Nos desviamos por la carrera 10 llegando a la recien renovada nueva plaza de mercado Coomercaplaza que cumple con la reciente normatividad de orden nacional que busca  el mejoramiento en todos los procesos en los cuales los alimentos interactuan para así garantizar una correcta manipulación sin generar riesgos a la comunidad brindando un escenario agradable, y tomamos la centrica calle 7 que nos conduce a la plaza de Bolivar.



Circasia es llamada la tierra de hombres Iibres porque fueron sus fundadores quienes utilizaron la bandera de la libertad como estandarte para el futuro, en especial su independencia al fuerte arraigo religiosos de la época. Por ello todo es alusivo a tan noble facultad: el cementerio Libre, las Fiestas de la Libertad, el coliseo Libre, el parque de la Libertad y el Colegio Libre.





Fundada en 1884 se sitúa sobre los 1.777 mts. SNM una población tranquila de tradición cafetera y con una importante vocación agrícola en la que se cultiva de todo un poco gracias a la variedad de sus pisos térmicos.



La reserva natural Bremen es uno de los más importantes patrimonios ambientales del  municipio y reconocido a nivel regional; es compartido con el municipio de Filandia, la biodiversidad lo hace rico en fauna y flora,



Contrario a lo que sucedió con los nombres de muchos municipios de la región cafetera, que fueron inspirados en caciques indígenas, Circasia proviene de una región en Rusia al norte del Cáucaso. Fue fundado en 1884 por antioqueños, y es por eso que aun en algunas de sus fachadas se observan los típicos dos pisos con bonitos balcones y aleros, que cuando llueve, sirven de resguardo para los transeúntes.



Como principales actividades económicas están agricultura, ganadería, porcicultura, avicultura y floricultura.



La PARQUE BOLÍVAR de Circasia Es el sector de mayor movimiento y punto de encuentro de los habitantes de Circasia. Sobre las vías se estacionan los viejos Willys que transportan a la gente a las veredas cercanas y en sus cuadras se observa la arquitectura antioqueña que predominó en el siglo pasado.



La Parroquia de Las Mercedes, ubicada en la plaza principal, fue construida en 1912 y había resistido eventos como el sismo de enero del 25 de enero de 1999. Gran parte de su estructura de tres naves y torres gemelas estaba construida en bahareque y madera muy antigua, por lo que era considerada una de las seis iglesias en el mundo con ese tipo de arquitectura se incendio en el años 2009 Solo quedan el espacio y muchos recuerdos ahora se construye en ladrillos y cemento.S



Se destaca la cuadra del costado oriental con varias y coloridas casas en cuyas fachadas resaltan los bonitos balcones.



continuamos por la carrera 15 con calle 6, continuaremos hasta donde inicia la carrera 15 una sector residencia y es la parte por donde llegan todas personas que vienen del norte del pais



Una virgen custodiada de un pastizal poco cuidado y unas cuerdas del alumbrado publico que tratan de cubrirla hacen el recibimiento a las personas que entra por este lado a circasia tomando la carrera 16 una via que se caracteriza por que los ranchos de barequen que evocaron una pasado con  mucha tradición antioqueña se puede contar con los dedos de una sola mano, casas de material de uno y dos pisos es una via alterna para cruzar toda Circasia sin pasar por el centro y tomar la via que conduce al municipio de Montenegro.



Las casas viejas y monumentos que integran el Patrimonio Histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de un país, motivo principal por el que deberíamos preservarlos, para dejárselo a las futuras generaciones.

Pero el mantenimiento de fachadas, las reconstrucciones, el arreglo de los techos en sus tejas de barro corren por cuenta de quien.

¡Es un buen negocio! En efecto, el turismo puede generar nuevas oportunidades de trabajo y un potente motor para desarrollar nuevas infraestructuras públicas y privadas.



La memoria local de muchos municipios de Colombia está inédita. Parte de esta historia la conservan los adultos mayores, de forma que si no se busca la manera de registrarla, corre el riesgo de quedar en el olvido.



A través de la cultura el hombre expresa sus concepciones del mundo. Cultura y naturaleza van de la mano en el intercambio de elementos para ser.



En paises como En España, es una de las claves del desarrollo económico de numerosos municipios ya que permite a los turistas de todo el mundo disfrutar de la arquitectura de antaño de estos municipios.



Casa Museo Cipriano Echeverri. En sus comienzos la estructura era la casa principal de una gran finca cafetera contigua a la parte urbana, finca que más tarde se convertiría en los barrios Camilo Duque, El Mirador, Ciudad Libre Y Cooperativo.



Vamos sobre la continuación de la carrera 15 llamada Diagonal 13





Transcurría la segunda década del siglo XX. Un hecho de discriminación desataría la fuerza de un grupo de jóvenes que los llevaría a hacer lo impensado, en una sociedad marcada por la supremacía del partido Conservador y el poder de la iglesia católica.



mapatur.com interior cementerio libre de CircasiaEl suceso se presentó en el municipio de Circasia, una población colombiana ubicada en el departamento del Quindío. Todo empezó cuando el párroco del pueblo no quiso enterrar en el cementerio a un hombre evangélico. No contento con ello llamó a sus homólogos de Armenia y Montenegro para que tomaran su misma posición.



La familia, intimidada por el alcance de esta decisión, no tuvo más remedio que sepultar el muerto en el patio de su casa. A los pocos días, corrió el rumor de que las aguas del riachuelo que pasaba cerca de la vivienda estaban contaminadas por la descomposición del cuerpo y empezó otro calvario para los acorralados e impotentes parientes.



En una actitud de rebeldía y desafiando la institucionalidad del momento, el joven Braulio Botero pidió a su padre un pequeño lote olvidado de su finca para hacer un sitio abierto e incluyente en el que tuvieran cabida pitonisas, suicidas, adventistas y todos aquellos declarados por fuera de la iglesia católica.