viernes, 31 de diciembre de 2021

El PUEBLO 126 de Antioquia TUTUCAN Rionegro


Pueblo de Tutucan  lugar ubicado en el corazón del Valle de San Nicolás. Lo primero pasamos por la taquilla y compramos un pasaporte de ingreso 

Pasamos por el Avión al lado del barco Vikingo, Bordeando el lago la estación del tren que realiza un recorrido por el parque disfrutando de una vista de un lugar mágico y encantador, llegamos al puente que cruza el lago donde prestan servicios náuticos y las telesillas pedaleando pedaleando vamos avanzando, e ingresamos al pueblo de Tutucan

En cada uno de sus escenarios, se experimenta y conecta con las diferentes labores y oficios que han construido el desarrollo cultural, social y económico de Antioquia, la de ayer y la de hoy, 

La historia de Colombia puede ser contada desde diferentes ángulos, perspectivas y voces que en el camino que conecta la vida con el pasado. Los cementerios no hablan de muerte, se habla de vida y memoria colectiva, se habla de fuerza, ideas, conceptos de país y momentos de violencia que marcaron lo que hoy somos. 

Las “casas de la cultura”, son espacios físicos donde se promueven proyectos y actividades culturales con alcance local. 

Los trapiches para la producción de panela se realiza en pequeñas explotaciones campesinas mediante procesos artesanales en los que prevalece una alta intensidad de trabajo familiar y muy bajas tasas de introducción de tecnología. 

Y poder interactuar con animales de granja.

La producción ganadera en el mundo avanza hacia una cultura de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) que
considera lo ambiental, el bienestar animal y humano, la responsabilidad social sectorial, la competitividad
exportadora y una mayor rentabilidad asociada a productos de calidad. Llegar a una finca ga a era llegar a la casa grande de la finca, Cabe mencionar que las huertas caseras al lado de la casa, son una estrategia que busca la seguridad alimentaria desde los hogares, disfrutar de una producción continua de alimentos sanos y nutritivos sin tener que recurrir a la extracción de recursos naturales como medio de abastecimiento y no tener que ir al mercado a adquirir algunas legumbres y hortalizas sino que las tendrá frescas y a la mano.

Entrar a una finca, con sus pisos de tabla y sus camas de hierro, con la colcha de croché y su silla para descansar, poder caminar por sus corredores. como no recordar la casa de los abuelos, como olvidarnos de los vecinos que siempre saludaban.

Las fincas cafeteras donde la guadua es el elemento principal el acero vegetal, pero cortada en menguante de las 3 a las 5 de la mañana y dejarla 40 días donde se corta para que bote el agua y no le entre la polilla y como en todas las fincas antioqueñas los corredores de tabla con su chambrana de macana, la despulpadora manual que no falta en una finca cafetera y su fogón de le leña y pilón para el maíz y poder hacer las arepas, un solo tizón y la leña del día, por que al otro día todavía esta caliente el fogón y solo mas leña y vuelve y se enciende, sala comedor amplios con su encielado en guadua algunas fincas les ponen madera para tapar las tejas y no se vaya a entrar una zarigüeya, y los cuadros en blanco y negro y algunos de color sepia, que hizo un fotógrafo que paso hace varios años, las materas colgando del techo, y si es posible un lago para mantener patos, pues los huevos son mas grandes, solo el correr del agua y los graznidos de los animales nos acompañaban esos meses de vacaciones que nos mandaban para la finca de los abuelos, bellos días entonces.

Y nos vamos adentrando al pueblo por una calle empedrada buscando la plaza principal, después de una charla con dos mujeres maravillosa consuelito y doña Enriqueta, todos los vecinos en el pueblo se conocen, se sabe de la vida de todos, todos son importantes, todos son queridos

El bahareque a demostrado sus verdaderas dimensiones y bondades pues se ha probado en climas cálidos y lluviosos, y después de los temblores que se presentan en las montañas Colombianas, se observan que las construcciones que permanecen en pie son precisamente las construidas en bahareque, por lo cual a esta técnica se le denomina como estilo temblorero. 

Siempre llevados por el corredor, hacia la parte de atrás de la casa, se ubican la cocina, los servicios sanitarios, el lavadero, cuarto de reburujo, etc. Hacia el fondo del predio está el solar, como antecedente rural, donde se encuentran la huerta de “pan coger”, los árboles frutales y los establos para los animales, que tienen acceso independiente desde la calle por el zaguán de bestias. Este solar, junto con los de las demás viviendas, conforma el núcleo de manzana como elemento central verde, característico y esencial en la lectura de la morfología urbana en la ciudad del bahareque. Este espacio verde se puede subdividir, el más lejano a la casa es el solar, y al contiguo se le llama familiarmente “el patio de atrás”. 

La escuelita de doña Rita Un viaje por la memoria a las mañanas de los colombianos de la década de los 70 para recordar a los entrañables estudiantes de doña Rita y sus ocurrencias y seguimos acercándonos a la plaza pasando por el Tapial y la casa de los novios

No hay detalle que se haya olvidado en este intento por recordar la historia de los antioqueños.
Antes de pisar la plaza está la casa de los novios, con el balcón típico para recibir las serenatas y un rojo pasión que nos incita al amor.

La cantina, la alcaldía, cada alcalde municipal debe determinar anualmente mediante decreto, la categoría a la que pertenece su municipio, la barbería, el granero, la herrería, la fotográfica, la casa cural, la iglesia, la casa del rico del pueblo,  notaría, la telefónica y la panadería, todas conservando el mismo estilo y los colores chillones, los corredores con macana, bordeando toda la casa con amplios pasillos y comedores grandes para que almuercen todos los de la casa y los recién llegados por que el almuerzo alcanza para todos donde comen dos comen seis, eso decían los abuelos, descansar en una silla frente a la plaza, para esperar el espectáculo de la noche y la iglesia como la edificación mas alta del pueblo

La arquitectura religiosa se fundamenta en la sobriedad y en la sencillez. En las iglesias encontramos un alto grado de serenidad y equilibrio conseguidos con muy pocos materiales. 

La iglesia tiene acumulada en su memoria la experiencia de veinte siglos de acción pastoral
Un pueblo es un sujeto colectivo, esto es, una forma específica de comunidad. 
La religión cristiana implica la fe en Cristo, quien ocupa el papel decisivo en el proceso salvífico del hombre.

Como interpretamos la religión, como nos llega a cada uno, escuchar al sacerdote y compartir con quien se encuentra a nuestro lado, la paz sea contigo, ver las imágenes que adornan el templo, prender una veladora en pago de una petición, prender el cirio pascual, leer una novena mientras se hace el viacrucis, escuchar el armonio en el transcurso de la eucaristía, y mientras tanto afuera de la iglesia...

Antioquia Lugar alto donde está la luna, “Monte de oro”, “montaña de oro” o “tierra de oro”. Para otros personas proviene de del termino sirio ANTIOCHIA que viene del griego ANTIOKO que significa “Empujador” y de Antioquia, ciudad Siria que queda sobre el río Orontes y para usted que significa ser antioqueño, ser paisa regálame el comentario en la parte de abajo del video, 

En Antioquia y el eje cafetero colombiano, una fonda es una estancia donde los arrieros (muleros) hacían sus estaciones en sus largos viajes con las muladas o simplemente cuando se viajaba, 

Estos lugares servían de albergue y como expendio de licor (aguardiente) a los viajeros y transeúntes, en ella se escuchaba la música "guasca" o "música de carrilera", música popular que contaba historias de amores o simplemente contenían letras costumbristas.