domingo, 29 de octubre de 2023

🚆 ESTOS SON los TRENES DE COLOMBIA 🚆 Reserva Natural SAN CIPRIANO ✅


Reserva Natural San Cipriano

San Cipriano se llega en moto brujitas a disfrutar del rio cristalino y bajar sobre neumáticos por el rio, a 21 km de Buenaventura.

San Cipriano se llega en moto brujitas a disfrutar del rio cristalino y bajar sobre neumáticos por el rio, a 21 km de Buenaventura se llega al corregimiento de Córdoba que está compuesto por tres comunidades Córdoba, San Cipriano y Santa Elena pero primero encontrarnos con nuestra guía que nos espera y parquear el vehículo

Siete kilómetros de interminable verde, de bosques húmedos, de árboles y de casas de madera al lado de la vía férrea.
Una brujita Son tablones amoblados con sillas que ruedan como un pequeño vagón, el cual es empujado con la tracción de la rueda trasera de una motocicleta que va enganchada en los tablones. Es pura originalidad colombiana. 

San Cipriano se encuentra donde se unen el rio Danubio y el rio San Cipriano

Es un pequeño pueblo ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar en el Pacífico Colombiano, alrededor del río Danubio, cerca del puerto de Buenaventura

Llegamos a San Cipriano a las 9:30 a.m. Cruzamos la comunidad hasta la puerta de ingreso de la Reserva nuestra guía hace el aporte de ingreso

Gran parte de la comunidad de San Cipriano se encuentra después de la reja nos dirigimos al hotel, a dejar los morrales y vestirnos para las actividades de rio

El hotel cuenta con pasillos hamacas ingresamos a la habitación asignada, camarote y baño privado

Encontramos arboles de coronillo o guayabo de mico con su cosecha en el piso 

Refugio del Amor donde hay una piscina natural y una pequeña cascada

Los senderos a lo largo del río muestra que hay mucho que descubrir en la naturaleza virgen. Para esta caminata de senderismo es necesario un guía comunitario. nos adentramos en la selva a través de algunos pequeños ríos, por lo que solos nos podemos perder. Los guías comunitarios conocen la fauna local y nos orientan y contribuimos a la economía local.
San Cipriano no es una reserva natural cualquiera, tiene uno de los ríos cristalinos más puros y limpios del mundo según las naciones unidas, cascadas naturales y su hermoso bosque húmedo tropical lo hacen un destino mágico.
Se comenta que a San Cipriano, llegan aquellos que buscan placer para el espíritu,

San Cipriano Buenaventura es una reserva natural impresionante que ofrece una experiencia única a sus visitantes, hermosos paisajes, diversidad de flora y fauna, y emocionantes actividades, este lugar es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los aventureros en busca de nuevas experiencias.

La Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Hidrográfica de los Ríos Escalerete y San Cipriano está situada en la cuenca del río Dagua, específicamente en la subcuenca Escalerete. Esta reserva abarca los ríos Escalerete y San Cipriano, así como la quebrada Caballete. Además, se encuentra en la zona baja del río Dagua, donde se localizan las quebradas María de Jesús y Santa Bárbara.

Por las actividades la hora del almuerzo se nos pasa, y en el recorrido estaba incluido un refrigerio un sabroso sándwich y un jugo, Y nuestra siguiente aventura es Tubing en el río, una actividad en la que te deslizas en un neumático grande por las aguas rápidas.
Nuestra guía, nos planteo irnos en grupo, amarrando los neumáticos o irnos solos o pequeños grupos, nuestro grupo era pequeño, es un día jueves pocos turistas y queríamos acción optamos por la aventura y la adrenalina y nos fuimos, solo el agua y el sonido de la naturaleza.
  La mayor atracción de San Cipriano y sus alrededores, es el rio del mismo nombre, que serpentea idílicamente a través de la exuberante naturaleza
El agua es casi constantemente rápida y solo se interrumpe por algunos pequeños rápidos, que dan al descenso un poco de ánimo y acción de vez en cuando. La excursión es apta para casi todo el mundo y única en su duración, ya que según el ritmo que lleves, no verás más que naturaleza verde, el río poco profundo y pequeños rápidos, con un recorrido que durante 45 minutos o una hora, Entre mas pequeño el neumático mas fácil se maneja, vi unos neumáticos de tractor donde uno queda muy encima del agua y se la pasa uno dando vueltas por la acción del rio, en el trayecto nos encontramos los compañeros de aventura, pero algunas corrientes llamadas rápidos vuelven y nos separan, pero está nuestra guía pendiente en el punto de llegada y la verdad es que queremos seguir pero van siendo las 4 de la tarde.