sábado, 27 de mayo de 2023

¿SABIAS que el DESIERTO de la TATACOA es uno de los más COLORIDOS del MU...



Partimos de Neiva la Capital del departamento del Huila situada en el valle del río Magdalena en un recorrido de 39.1 Km entre Neiva y villa vieja en el desierto de la Tatacoa un impresionante paisaje desértico ubicado en el departamento del Huila, en Colombia.

Villa Vieja en el Huila es un municipio colombiano con una rica historia, hermosos paisajes naturales y una deliciosa gastronomía.

Villa Vieja es conocida por su historia y su patrimonio cultural. Fue fundada el 6 de agosto de 1551, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Colombia. Durante la época de la colonia española, Villa Vieja era un importante punto de parada en la ruta comercial entre Bogotá y Neiva.

La construcción de la iglesia se remonta a principios del siglo XX, influencias del estilo gótico. 

A 7 kilómetros de Villa vieja llegamos al sector rojo en el desierto de la Tatacoa suelo rojizo y formaciones geológicas erosionadas, formaciones, esculpidas por el viento y la lluvia a lo largo de millones de años, crean un paisaje fascinante y único. 

En el sector de los Hoyos, dentro del Desierto Gris, pagamos el ingreso a la piscina
 $10.000 por persona, un oasis en el desierto, una piscina de agua natural que brota de la tierra, entre las aberturas subterráneas del terreno, la cual puedes disfrutar en medio de este gran bosque seco tropical, Un mágico lugar compuesto de arenas grisáceas y esculturas naturales por la erosión de la tierra, bajo un temperatura de hasta 40°, un lugar rodeado por grandes formaciones de tierra.
El sector de los hoyos es una zona del desierto caracterizada por la presencia de formaciones geológicas erosionadas que han dado lugar a una serie de depresiones profundas en la tierra.

El Observatorio astronómico se destacado en el mundo como uno de los puntos ideales para observar el universo

Saliendo de la piscina los Hoyos llegamos de nuevo a Villa Vieja pero nos vamos por la central pasando por el Ferry el rio Magdalena nos encontraremos el Peaje el Pata antes de llegar a Puente Golondrina.

Esta es una via destapada que conduce a Villa Vieja y nos iríamos bordeando el desierto de la Tatacoa y no se pagaría el peaje el pata de $13.600


Estos efectos coloridos que adorna los paisajes de La Tatacoa, se deben específicamente a sus componentes minerales del suelo. Debido a que El Desierto Rojo está ubicado en una zona con terreno rico en magnesio y zinc, proporciona una tonalidad rojiza que hace del lugar un mundo muy especial y particular para conocer. 
Dentro de las capas rojizas se han identificado paleosuelos formados bajo climas estacionales contrastados hasta áridos, en paleo relieves colinados de baja altitud y planicies aluviales 


A su vez el terreno del Desierto Gris se compone de calcio, fósforo y cenizas volcánicas, lo que permite que tenga una tonalidad grisácea creando un ambiente muy tranquilo y neutro. 

La Tatacoa no es propiamente un Desierto sino un Bosque Seco Tropical que se compone de una extensa zona semiárida la cual cuenta con poca vegetación y pocos afluentes de agua, donde la temperatura llega a más de 35°C, y habitan plantas y animales que se han adaptado a estas condiciones de altas temperaturas

en el desierto de la Tatacoa se veían tantas cosas que era mejor no estar pendiente de eso

La segunda zona árida más grande de Colombia, únicamente superada por La Guajira, este desierto es uno de los paisajes más extremos empezamos a recorrer uno de los senderos, la temperatura estaba por los 40 grados centígrados, entre vegetación y tierra seca, colinas rocosas, cañones profundos y formaciones geológicas únicas, algunas indicaciones.     

Nos dirigimos ahora en un recorrido de 8 km al sector de los hoyos donde se encuentra una piscina la Zona Gris que tiene un suelo más arenoso y de color grisáceo.


El Desierto de la Tatacoa es  Aunque se le llama "desierto", en realidad no es un desierto en el sentido estricto de la palabra, ya que recibe una cantidad significativa de lluvia durante el año. Sin embargo, debido a su clima seco y su apariencia desértica, se le conoce comúnmente como desierto.

El desierto se extiende por aproximadamente 330 kilómetros cuadrados y se divide en dos zonas principales: la Zona Roja y la Zona Gris. La Zona Roja se caracteriza por su suelo arcilloso de tonalidades rojizas, mientras que la Zona Gris tiene un suelo más arenoso y de color grisáceo.

Este lugar es muy popular entre los turistas y los amantes de la naturaleza debido a sus formaciones geológicas únicas, como cañones, barrancos y montañas de arena. También es un destino atractivo para los astrónomos aficionados, ya que su ubicación alejada de las luces de la ciudad permite una observación clara del cielo nocturno.

En el Desierto de la Tatacoa, se pueden realizar diversas actividades, como caminatas, observación de aves, paseos en bicicleta y fotografía de paisajes. Además, hay algunos observatorios astronómicos donde los visitantes pueden disfrutar de la contemplación del firmamento.

Si planeas visitar el Desierto de la Tatacoa, se recomienda llevar protector solar, agua, ropa y calzado adecuados para el clima cálido y seco. También es aconsejable hacer los recorridos con un guía turístico para aprovechar al máximo la experiencia y aprender sobre la flora, fauna y geología de la zona.

El desierto de la Tatacoa es un paisaje árido y desértico ubicado en Colombia. Caracterizado por su suelo rojizo y formaciones geológicas únicas, el desierto de la Tatacoa ofrece un paisaje impresionante y surrealista. Con sus cañones profundos, cactus dispersos y el cielo despejado, es un lugar ideal para la observación de estrellas y la fotografía astronómica. También alberga una diversidad de flora y fauna adaptada a las duras condiciones del desierto. En resumen, la Tatacoa es un espectacular desierto colombiano que cautiva con su belleza natural y su atmósfera desértica.