domingo, 31 de mayo de 2020

TOUR por las calles de MADRID Desde EL SEGUNDO PISO de un bus parte 1





iniciamos un tour por Madrid España con una empresa particular con un costo de un poco menos de 20 Euros salimos de la plaza de la lealtad a nuestra espalda con un clima espectacular pese a ser diciembre y estar en temporada de invierno nos pasaron audifonos y subimos al segundo piso del bus, para unas mejores tomas nos fuimos para la parte delantera del bus y nos ubicamos en primera fila, es el recorrido que hoy los invito.

Por la calle de Felipe IV  pasando frente a la estatua  de María Cristina de Borbón Reina consorte y regente de España. Era hija del rey de Nápoles, Francisco I. Siendo muy joven se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España.

Calle de Alfonso XII, Alfonso XII, hijo de Isabel II, nació en Madrid en 1857. Siguió a la reina al exilio en 1868, y dos años después recogió los derechos a la corona de España por renuncia de su madre.

Esta calle conduce a la puerta de Alcalá.



La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos de Madrid más emblematicos y fotografiados. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia. y pasamos a la calle de Alcala que se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros  desde el Centro de Madrid hasta el distrito de San Blas-Canillejas, junto a la M-40. Se trata de una calle emblemática de la ciudad cuyo recorrido atraviesa cinco distritos y 16 barrios de Madrid, por debajo tambien cruza la calle da Alcalá.



Pasamos a la calle de Velazquez una vía madrileña que nació como bulevar central del barrio de Salamanca a mediados del siglo XIX. Discurre en sentido sur a norte desde la calle de Alcalá, frente al parque del Retiro, hasta la avenida del Doctor Arce. Fue bautizada así en honor de Diego Velázquez, pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.Está conceptuada como una de las vías más aristocráticas del distrito de Salamanca, en la capital de España.

Antes de abrirse la calle, la 'tapaba' el parador y horno de San José, donde según relatan los diarios de la época entró una mañana el elefante Pizarro, que se había escapado de la vecina Casa de Fieras, y "se zampó todos los panecillos recién horneados", dejando a toda la vecindad con un palmo de narices"



Giramos por la calle de Goya ubicada en el madrileño barrio de Salamanca, en Madrid, es uno de los ejes más comerciales de Madrid. Su gran afluencia y un potente mix comercial hacen que se mantenga como una de las arterias comerciales de moda de España. Goya es una calle muy viva, en constante movimiento y evolución, lo que se evidencia en nuevas aperturas, reubicaciones y cambios de uso del espacio.



Plaza de Colon con La estatua de Cristóbal Colón que  es una escultura de tres metros de altura, obra de Jerónimo Suñol y tallada en mármol de Carrara, que se levanta sobre un gran pedestal.



Paseo de los Recoletos es un céntrico bulevar que asciende ligeramente desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón, uno de los principales ejes viarios de la ciudad. Un hermoso paseo ajardinado y con gran arbolado que cuenta con un trazado original de 1840 y que dispone de varios hitos arquitectónicos repartidas por un recorrido que contiene esculturas y lugares singulares.



Llegamos a la calle de Alcala por los lados del Palacio de Buenavista hoy sede del Cuartel General del Ejército de Tierra



El primer tramo de la Gran Vía (denominado en sus inicios Avenida del Conde Peñalver) se inició con este edificio Grassy el del frente. Durante el periodo de construcción de este tramo estalló la Primera Guerra Mundial, que trajo algunas consecuencias como la escasez de hierro, necesario para la realización de construcciones.



La centenaria Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país y la incursión de las corrientes arquitectónicas del momento procedentes de Estados Unidos.



El proyecto, pensado para descongestionar el caótico centro de la ciudad -que estaba formado por un entramado de callejuelas de las que desaparecieron veintidós-, se realizó en tres tramos, empezando por su confluencia con la calle Alcalá. El primero de ellos continuaba hasta la Red de San Luis, el segundo hasta la plaza del Callao y, por último, el tercero continuó hasta la plaza de España. Cada uno de ellos reflejó la nueva arquitectura de los años en que se realizaron.



Debido a que el proyecto debió respetar tres edificios religiosos -el Oratorio de Caballero de Gracia, la iglesia de San José y la desaparecida iglesia de San Francisco de Borja-, el trazado de la avenida terminó siendo más irregular de lo previsto. El resultado es un magnífico conjunto de edificios que incluye algunos tan emblemáticos como el Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino, el Edificio Capitol o el cine Callao.



La historia de la Gran Vía comienza en abril de 1910, cuando Alfonso XIII, empuñando una piqueta de oro, dio comienzo a las obras de demolición de un buen número de casas y calles para abrir esta moderna arteria proyectada al estilo de París, ciudad que a principios del siglo XX marcaba la dinámica urbanística del resto de capitales europeas. Un siglo después, el vial conserva todo su esplendor e historia.



La calle Princesa, una de las arterias de mayor longitud de la capital, se extiende desde Plaza de España hasta Moncloa y es una de las vías más comerciales de Madrid.

A lo largo de esta gran avenida estan instaladas numerosas tiendas de moda como Zara, Mango, Punto Roma, Parfois, Mulaya, Trucco, entre otras muchas.





Entrada al Palacio de Liria Construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, antepasado de la actual Duquesa de Alba, el Palacio de Liria, denominado “el hermano pequeño del Palacio Real”, es uno de los palacios madrileños del siglo XVIII mas imponentes que ha llegado hasta nuestros días.





Calle de Luisa Fernanda en honor a La infanta María Luisa Fernanda de Borbón nació en Madrid el 30 de enero de 1832 era la segunda y última hija del rey Fernando VII y de su esposa, la reina María Cristina de Nápoles, hermana menor, por tanto, de la futura reina Isabel II. Nació en el Palacio Real de Madrid. Fue bautizada en la capilla de este palacio el día siguiente a su nacimiento. 2​ Era nieta por vía paterna de Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón, también infanta de España.



Sin haber cumplido aún los 15 años, Luisa Fernanda se casa el mismo día que su hermana Isabel. En cuanto a la elección del novio, parece que los intereses de su madre fueron determinantes. El rey Luis Felipe de Francia hubiera deseado que un hijo suyo se casara con la reina de España, aunque sus compromisos con Inglaterra y otras preocupaciones internacionales le hacen apoyar la boda de Francisco de Asís con Isabel II, a condición de que su hijo, el duque de Montpensier, se casara con Luisa Fernanda, inmediata heredera del trono, si su hermana no tenía descendencia. El nuevo matrimonio se instala en París, separándose las dos hermanas por primera vez.



Luisa Fernanda tuvo diez hijos. Cuatro de ellos fallecerán siendo pequeños, y entre los que sobrevivieron, el más conocido fue la niña que ocupó el

séptimo lugar en la familia: María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, que acabaría casándose con el futuro rey Alfonso XII, y que tan corto y desventurado reinado tendría. Tras la revolución de 1868 que arrebató la Corona a Isabel II, la familia tuvo que exiliarse.

Ya viuda, Luisa Fernanda volvería a Sevilla, donde falleció en su Palacio de San Telmo. Unos años antes (1893), la infanta había donado a la ciudad de Sevilla los jardines de su palacio, considerados hoy en día como el parque de Sevilla por excelencia, el «Parque de María Luisa



La calle de Ferraz es una calle ubicada como un eje en el barrio de Argüelles en Madrid. Su trayecto va desde la plaza de España hasta la intersección con el paseo de Moret. Corre paralela al paseo del Pintor Rosales.



La calle de Bailén Esta calle se inicia en la Plaza de España y la glorieta de San Francisco. Recorriéndola podremos admirar el Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, los Jardines de Sabatini,el Palacio del Senado, la parte posterior del Convento de la Encarnación,  la Basílica de San Francisco El Grande, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Catedral de la Almudenao el Palacio Real, el Palacio de los Consejos o del Duque de Uceda.



Estas caballerizas, llamadas de la Regalada y finalizadas a finales del siglo XVIII, fueron demolidas en los años 30 del siglo XX, cuando se acometió su transformación en los jardines que hoy llevan el nombre el arquitecto e ingeniero italiano.



Lo sorprendente ha sido encontrar vestigios de una construcción, a priori, bastante más antigua, correspondiente al reinado de Felipe II y que estaría fechada a finales del siglo XVI.



Son conocidas las caballerizas que, nada más trasladar la corte a Madrid, Felipe II mandó levantar al sur del viejo Alcázar de origen musulmán (sobre el que se erige el Palacio Real), que convirtió en sede del poder real en su nueva capital.



La plaza de Isabel II es un espacio abierto entre los barrios de Sol y Palacio, del distrito centro de Madrid.​ Confluyen en ella la calle del Arenal procedente de la Puerta del Sol, y las vías menores dedicadas a Arrieta, Campomanes, Caños del Peral, Escalinata y Vergara.



Entramos por la calle de Vergara La calle está dedicada al general Baldomero Espartero y​ fue una vía abierta a finales del siglo XIX en el barrio de Salamanca. En su origen salía de los terrenos donde se encontraba el final de los llamados Campos Elíseos, lugar donde fueron fusilados después de los sucesos del 22 de junio de 1866 los 66 sargentos de Artillería del Cuartel de San Gil que apoyaban a Juan Prim.



Palacio Real por la calle de Bailén a nuestra derecha la Catedral de Santa Maria la Real de la Almudena una catedral catolica de capillas imponentes, se construyo para honrar a la Virgen patrona de Madrid. En 1883 se puso la primera piedra de este impresionante monumento, situado en uno de los enclaves más bellos de la ciudad. Esta via corresponde a la parte central de Madrid, cambiando su nombre cuando llegamos a la catedral de San Francisco el Grande del siglo XVIII es una iglesia católica, en el barrio de Palacio, dentro del casco histórico de la capital de España. Preside la cara occidental de la plaza de San Francisco, configurada por la intersección de la calle Bailén y la Carrera de San Francisco.Tomando ahora el nombre de la Gran Vía de San Francisco que surge de la necesidad de unir la capital de norte a sur, al este y oeste de la Puerta del Sol. Es en la ley del 15 de Marzo de 1879, cuando se planteó una primera vía al este de la Puerta del Sol con la prolongación y ampliación de la calle Sevilla, que quedó inconclusa y no dejo de ser una "ese", que no resolvió los futuros problemas de tráfico.



Hasta llegar a la puerta de Toledo, arco triunfal construido en 1827 en el barrio de La Latina, es un arco de triunfo dedicado al rey Fernando VII y a la independencia española. Junto con las de Alcalá, San Vicente y de Hierro, forma parte de las cuatro puertas monumentales que conserva Madrid.



Sirve de entrada decorativa a la ciudad desde el camino de Toledo. En este sentido, forma un conjunto monumental con el Puente de Toledo sobre el río Manzanares y con los obeliscos de la glorieta de Pirámides.



El monumento, el último de este estilo levantado en Madrid, se proyectó en 1813 como conmemoración de la llegada de José Bonaparte al trono español. Pero ese mismo año los franceses fueron expulsados y el proyecto se paralizó.



devolviendonos por el mismo recorrido hasta cerca del palacio Real  por La calle Mayor es una vía histórica de Madrid. Ubicado en el Distrito Centro , la calle Mayor se inicia en la Puerta del Sol y termina en la Cuesta de la Vega

La calle Mayor puede presumir también de ser la primera; ya no solo de Madrid sino de España. Lo es porque parte de Sol, donde se encuentra el kilómetro cero de todas las carreteras del país. Este punto se puede ver en una placa en la parte delantera del Real Casa de Correos, el más importante de Sol. La vía se extiende desde aquí hasta la zona de la Catedral de la Almudena, al final de la calle.



Puerta del Sol en frenta a nuestra derecha la real casa de Correos donde se encuentra el punto Kilómetro Cero El edificio fue construido por el arquitecto francés Jacques Marquet entre 1760 y 1768 en plena Puerta del Sol para ser sede central del servicio de Correos y lo hizo en el estilo barroco de la época. Destaca la combinación de materiales, como el ladrillo y la piedra, con el hierro labrado del balcón y los detalles escultóricos de Antonio Primo.