domingo, 4 de junio de 2023

❎Quieres evitar las LARGAS ESPERAS ➡ Paso por el TUNEL de la LINEA Conoc...


Evita las horas pico: Por lo general, las horas pico, tanto en la mañana como en la tarde, suelen tener un mayor flujo de tráfico. Intenta evitar viajar durante estas horas para evitar congestiones y demoras.

Salimos de Calarcá la segunda ciudad más poblada del departamento del Quindío, en el corazón del Eje Cafetero a 1542 msnm e iniciamos un recorrido de 35,1 kilómetros por La Ruta Nacional 40 una ruta colombiana de tipo transversal corredor vial hacia Cajamarca una via muy sinuosa en una ascenso en una vida de doble circulación, considerada Autopista pues cuenta con dos carriles y esta diseñada para la movilización masiva de automóviles, buses y vehículos de carga, como tractocamiones

Peaje Túnel de la lineal 12,1 kilómetros de Calarcá

Vía que es llamada también Cruce de la Cordillera Central: El tramo que une Armenia con Ibagué  es uno de los trayectos más complicados por transitar. El tramo fue planeado desde 1913 y construido en 1928​ Siempre se ha buscado la forma de crear un acceso que evite el paso por el Alto de La Línea y su abrupta geografía montañosa. Para finales del siglo xx ya se estaba planeando un cruce por medio de Viaductos y túneles siendo el Túnel Central el más importante y desafiante con 8,65 km de longitud. La obra fue adjudicada en 2008 (después de finalizar el túnel piloto) y el 14 de abril de 2009 se inició el contrato que fue adjudicado a Carlos Collins y otras compañías con un valor de 647.554 millones de pesos, el proyecto incluía la construcción del Túnel Central, 26 Viaductos, 20 túneles y 18 km de calzada entre Cajamarca y Calarcá con un plazo de 70 meses (debía ser entregada la obra a comienzos de 2015).​ Sin embargo para 2016 se canceló el contrato con la firma de Carlos Collins por incumplimiento ya que habían sobrecostos y el avance de obra era casi nulo, también la Firma Ingetec realizó pruebas de campo de las obras a 2016 encontrando fallas en los diseños y materiales de algunos túneles y viaductos. Por lo cual, se tuvo que abrir nueva licitación asignando nuevos recursos por unos 620.000 millones de pesos "Segundo cobro" y se espera que la obra fuera finalizada en diciembre de 2020 pero como muchos proyectos si dolientes fue inaugurado el 4 de septiembre de 2021. El Túnel de La Línea es un importante proyecto de infraestructura vial ubicado en la cordillera central de Colombia, y es considerado uno de los túneles más largos de América Latina, a la fecha. Aunque El Túnel del Toyo es una megaobra de infraestructura vial ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia. El proyecto está articulado con las Autopistas 4G y tiene una longitud de 9,84 Km pero para el año 2023 no ha sido culminada la obra. 

Pasamos el primero de los túneles el túnel oso de anteojos con una longitud de 320 metros y una altura con respecto al nivel del mar de 2. 343

Saliendo del túnel y pasando por viaductos y puentes llegamos a otro túnel, túnel los Colibríes con una longitud de 890 metros 
se debe transitar a una velocidad promedio de 60 km por hora con un tiempo de duración dentro del túnel de menos de un minuto, en una vías muy plana y de fácil circulación.

Y muy cerca del túnel los colibríes llegamos al túnel Barranqueros con una longitud de  620 metros un túnel con un pequeño ascenso muy fácil de circular van siendo las 6;30 de la mañana y observamos el poco flujo vehicular a  y lo fácil transitar la vía a esta hora.
 
Durante más de medio siglo Colombia esperó por una solución al problema de movilidad más grande en la topografía colombiana, que es el paso de la cordillera central entre Calarcá y Cajamarca, en donde se encuentra el ascenso al alto de La Línea.

Túnel de la linea a 2450 msnm y 8,6 km de recorrido y por la parte de encima del túnel se llega a los 3265 msnm y se recorren 18 kilómetros

Esta vía se convirtió por décadas en el gran cuello de botella de los vehículos, en especial los de carga pesada que circulan entre el puerto de Buenaventura y el centro del país, llegando a Bogotá.

Un gran reto por las condiciones del terreno, las dificultades de circulación y el alto índice de accidentes en la vía, que se resolvió con una gran obra de ingeniería, el proyecto: Cruce de la Cordillera Central.

Una mega obra con 25 túneles, 25 viaductos y 27 kilómetros de doble calzada, que tiene como desarrollo insignia el túnel de La Línea. Son 8,6 kilómetros que lo convierten en el túnel vial más largo de Latinoamérica, por el momento con 12,5 metros de ancho, dos carriles de operación y un tercero de emergencia.

“El túnel de La Línea es un ícono de la infraestructura colombiana, un proyecto que ha sido soñado por muchas personas desde hace más de un siglo.

La historia del túnel se remonta a 1.950, cuando se planteó por primera vez la necesidad de realizarlo. Esta idea se revivió en 1.985 y se iniciaron estudios de factibilidad, pero sólo en 1.998 se contrató la construcción del túnel de emergencia.

Han sido más de dos décadas en las que esta obra enfrentó grandes dificultades, sobre todo por las características del macizo. En la excavación se identificaron ocho fallas geológicas entre ellas la falla de La Soledad, considerada una de las más grandes del mundo.

Desde la Colonia, el Estado colombiano ha intentado instalar un solo modo de transporte para conectar sus diversas regiones: barcos, trenes, aviones y vehículos se han enfrentado entre ellos más que complementado dando como resultado una fragmentación con implicaciones económicas, culturales y políticas.

“Es una falla que ofrece unas condiciones muy complejas, dada la cobertura que tiene de un kilómetro al interior del túnel, adicionalmente una deformación del macizo bastante importante que ofrece para la vida futura del túnel unas condiciones severas si no son atendidas con ingeniería y desarrollo de procesos constructivos altamente eficientes, que permitan advertir todos los movimientos que el macizo podría tener”.

Es por eso que la obra cuenta con la más avanzada tecnología para monitorear permanentemente estas fallas y prever cualquier alteración de las mismas.

Pero la riqueza de la geografía de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, es también un dolor de cabeza: un obstáculo para el transporte, el desarrollo y la construcción de una identidad nacional.

El proyecto se dividió en varias etapas. En la primera fase se realizaron trabajos de exploración geológica y estudios de viabilidad. Luego, se llevaron a cabo excavaciones y voladuras para abrir los frentes de avance del túnel. Se utilizaron técnicas de perforación y voladura controladas para avanzar en la roca sólida de la montaña.

El avance del túnel se llevó a cabo desde los frentes de trabajo en ambos extremos, utilizando maquinaria especializada y equipos de construcción. Se implementaron medidas de seguridad exhaustivas para garantizar la protección de los trabajadores y la estabilidad de la obra.

La construcción del Túnel de la Línea enfrentó diversos desafíos, incluyendo problemas geológicos, restricciones ambientales y dificultades financieras. Sin embargo, se realizaron esfuerzos continuos para superar estos obstáculos y entregar la obra.

Túnel loro orejiamarillo con 272 metros de longitud

El trayecto entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se hace en un promedio de 40 minutos.
y recomendaciones de velocidad máxima 30 kilómetros 
Llegamos al túnel Tapir Andino con 159 metros de longitud
Túnel tras túnel 
y llegamos al túnel los Tucanes con 61 metros de longitud

 y muy cerca el túnel Tigrillo lanudo con 204 metros de longitud
entre túnel y túnel puentes y viaductos

y llegamos al túnel los trogones con 400 metros de longitud un túnel muy recto y sin pendiente
 y muy cerca de este túnel nos encontramos

el túnel los perezosos con 106 metros de longitud y una pendiente con recomendaciones de velocidad máxima de 40 kilómetros en la vía llegamos

al túnel león de montaña con 222,4 metros de longitud y por la inclinación de la via obstáculos para que los vehículos no adelanten un retorno a la izquierda por si se necesita regresar a Calaca  pero continuamos nuestro recorrido
y pese a los tractocamiones no hay congestión en la vía, claro el clima ha ayudado

 y llegamos al túnel los azulejos de 60 metros de longitud, continuamos descendiendo, una vía en buenas condiciones pero cuidado no hay rampas de emergencias de camión 

Pasamos el puente Algarrobo y el puente bromelias muy cerca el túnel Carpintero Real de 132,9 metros de longitud llegando al sector de la vereda la Luisa

y pasando el puente cedro rosado  y llegamos al túnel las tangaras 121,6 metros estamos en el Tolima muy cerca de Cajamarca cerca del Parque Nacional de Los Nevados y El volcán Cerro Machín.

 y pasamos al Túnel los venados 193 metros de longitud un túnel recto bien señalizado

Túnel los Guatines 120.3 metros de longitud

Túnel las Zarigueyas de 86 metros de longitud
y después de un buen descenso por varios viaductos y puentes divisando la topografía de la cordillera central de los Andes, llegamos al

Túnel los armadillos de 52 metros de longitud 
y nos aproximamos al ultimo Túnel llamado las Guaguas de 85 metros de longitud

y nos encontramos el fin de la doble calzada en la vereda caja marquita iniciamos una vía angosta de doble sentido

Sin olvidar el fallido proyecto de una vía férrea saliendo de armenia a Salento para atravesar la cordillera hacia el Tolima por un túnel primero pasaron expedicionario arrieros comerciantes familias viajeros colonos investigadores botánicos soldados gobernantes políticos y sacerdotes todos ellos bajando y subiendo unos a pie y otros en mulas y bueyes y otros sobre cargueros humanos años después otros lo hicieron en camiones tractocamiones buses chivas camperos automóviles motocicletas y hasta en bicicletas yendo y viniendo de vuelta en vuelta coronando premios de montaña todo ello en medio de interminables trancones derrumbes deslizamientos paradas accidentes bloqueos paros desesperos atascos pérdidas económicas y largos tiempos de viaje para tan solo 90 km de distancia donde la única certeza era saber cuándo se empezaba la travesía pero no cuánto se demoraría en hacerse.