domingo, 31 de enero de 2021

PANACA | Vereda Puerto Alejandria - TUMBAS DE CANCEL


En el casco urbano se combinan las antiguas casas de balcones y chambranas que dejaron los colonizadores, con algunas construcciones, producto de la evolución del pueblo. En el parque central, el recuerdo de los yipaos como señal permanente de que se está en un pueblo típico de la zona cafetera. Las calles y la plaza quimbayunas son punto de encuentro y paso obligado hacia los atractivos de Ia región, como el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca, la vereda puerto Alejandría y el hallazgo arqueologico de las tumbas de Cancel.

En la esquina a la izquierda la via que comunica con el Quindio y a la derecha con Alcala Valle continuamos por la carrera 7 entrando al barrio Clementina nuestro primer destino la entrada a Panaca un recorrido de 7,1 Kilometro por una muy buena vía muy llena de potreros y cultivos de café, por donde se tiene una gran oferta hotelera con sello a la tradición cafetera.

Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura es de mas o menos 70 cm son conocidads como flores exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad.

Nos encontramos la desviación a la derecha a Puerto Alejandria a 11,2 Km bajando hasta el rio la Vieja desde este punto hasta Panaca El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria son 4,8 Kilometros sin desvios

Bajo una gran propuestas gastronomica, halojamientos a todos los gustos y precios,

Una parte de Colombia donde se llega a descansar y a disfrutar de muchas propuestas de paseos y de sitios turisticos de gran reconocimiento, todo es cerca y las vias son muy buenas

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia constituye un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura montaña.

Cuadros tallados en madera con motivos de la region  y con un clima por encima de los 25 grados centigrados continuamos nuestro destino, Un lugar donde la gente se pueda divertir y descubrir cosas nuevas y donde se propicia la interacitividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica. Se autodenomina como «Una gran finca», con 8 estaciones y más de  4.500 animales domésticos.

El hotel las Heliconias ambientado en su peculiar arquitectura típica tipo hacienda y rodeado de todo el esplendor de su fauna y flora.

Desde el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca hasta la vereda Puerto Alejandria tenemos una ruta toda pavimenta y con huellas amplias de 15,9 Kilómetros y es nuestro proximo destino

En Puerto Alejandria Son campesinos que viven alrededor del Río De la Vieja, que son pescadores y principalmente se dedican a la extracción artesanal de material de arrastre: arena y balastro.

Hablar de puerto Alejandría es hablar de el Balsaje por el Río La Vieja es uno de los mejores programas que hay para hacer en esta región.

El rio La Vieja es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Es uno de los principales tributarios del río Cauca y mide aproximada 53 kilómetros.

Este río se forma por la confluencia de los ríos Quindío y Barragán que nacen en las estribaciones del Volcán del Quindío en Salento (a más de 4.000 msnm) y en Génova (a 3.000 msnm) respectivamente. Una vez formado, en el sitio denominado Maravelez, La Vieja transcurre a manera de límite por los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.

Las riberas de las quebradas están cubiertas de vegetación arbustiva, mientras que al río La Vieja y sus afluentes mayores lo dominan playas de arena, vegetación arbórea con predominio de Guadua angustifolia y pasto kikuyo. 

La vereda Puerto Alejandría, de Quimbaya,  es un sitio mágico, porque estando dentro de Quindío, sus habitantes, que viven en torno al Río De la Vieja, tienen otras costumbres, otra gastronomía y otras formas de relacionarse con su entorno, diferentes a las de la mayoría de residentes del departamento.

Puerto Alejandría es el final de una vía, es una calle larga pavimentada con casas de tejas de barro alrededor y con el río al fondo. Resulta que esa comunidad tiene una forma especial de vida que se la da el río, viven de la misma naturaleza que hay allá, como de cultivar orquídeas y además conviven en una tranquilidad única.  

Del Puente para aca es Quindio y de donde termina el puenta para alla es el Valle del Cauca
El puente de Puerto Alejandría tiene una antigüedad de 100 años, el puente que había ya era muy viejo y ya no podían transitar vehículos, solo caballos, mulas y las personas a pie. “El puente fue destruido totalmente e hicieron un puente nuevo y es vital en la vía que de Puerto Alejandría comunica con municipios del Valle del Cauca como Obando” Una construcción muy importante de carácter económico para le región”. 

Pasando el puente nos encontramos en El Departamento del Valle del Cauca, Se localiza en el Suroeste de Colombia, haciendo parte de la región Pacífica y la Andina, el camino derecho conduce a una finca volteando y tomando el camino a la izquierda se llega a Obando un municipio del valle del cauca

fragmento del capítulo llamado Mitos y leyendas del libro titulado Puerto Alejandría, un río, una comunidad, una cultura escrito por el quimbayuno Hernando Alberto Gómez Londoño.

“Luis Alfonso Ocampo, como si en horas de la noche los viera frente a su casa, con apariencia distinta a la de sus mascotas, dice: Me cuentan los viejos que en este punto de la entrada al puerto se escuchaba el ruido de un carro, pero no se veía nada, los que estaban afuera sentían un viento helado. Algunos  escuchaban también una cadena arrastrarse y luego veían un perro botando fuego por los ojos y por la boca. Muchos lo han visto pero no saben por qué aparece, el canino por lo regular sale a medianoche, algunos vecinos lo han visto, pero solo los que resisten los sustos podían verlo en todo su esplendor. Siempre salía por el lado de una enorme cruz que había en la entrada del puerto. Un vecino me contó que un día ese perro alcanzó a pararse a su lado”. 

Quimbaya es un bello municipio del Quindio que se ha hecho famoso por ofrecer uon de los mejores planes del departamento, el Balsaje Quimbaya una actividad muy divertida y relajante facil de realizar.

El balsaje por el rio la Vieja Es una actividad recreativa y de observación del paisaje que se practica en pequeñas embarcaciones de guadua en los tramos navegables del río La Vieja.

El recorrido del balsaje dura 5 horas y debe hacerse con ropa de clima cálido. Se recomienda llevar protección solar, sombrero o gorra y prendas para cambiarse.

La ruta por el Rio comprende desde Puerto Alejandría (Quimbaya) hasta Piedras de Moler (Cartago).

Los primeros tramos son muy tranquilos e ideales para disfrutar de la imponente belleza que ofrece la naturaleza, el sutil sonido de la aves y del suave correr del rio. Las personas que conducen las balsa se les llama Bodas y durante el trayecto van informando sobre la profundidad del rio y los sitios donde se puede nadar un rato.

En este recorrido del balsaje se observa la » Reserva del ocaso «, un bosque primario de 110 hectáreas, en donde se conservan numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción, dentro de las cuales se destaca el mono aullador.

Sobre una balsa construida a punta de guadua el turista podrá navegar. En puerto Alejandria se puede abordar las balsas

Logrando mostrar a nacionales y foráneos la majestuosidad del paisaje, sus recursos hídricos, la cultura cafetera. Así como la hospitalidad de la gente de nuestra región; lo anterior todo enmarcado bajo los más estrictos principios ambientales, turísticos, éticos, legales y sustentables.


El conquistador Sebastián de Belarcazar organizó otra expedición con los conquistadores Jorge Robledo y Miguel Muñoz, la cual salió en los primeros meses del año 1536.  En sus incursiones, el Capitán Miguel Muñoz siguió por la ribera oriental  del río Cauca, hasta cuando llegaron a un río afluente en donde los españoles encontraron a una vieja de más de cien años, pero tan llena de oro fino, que parecía que quería suplir con la hermosura de aquel metal lo que sus años le había quitado.  Tenía zarcillos, brazaletes, collares y una faja de oro batido, delgada y flexible, que le ceñía alrededor de la cintura, cubriéndola hasta abajo del vientre.

El Capitán le quitó a la vieja todo el peso que llevaba con las joyas de oro  De allí los españoles llamaron río de la Vieja 

De la vereda Puerto Alejandría nos dirigimos al allazgo arqueológico tumbas de cancel por un recorrido de 13,8 Kilometros por una vía bien pavimentada

Las Tumbas de Cancel de la institución educativa instituto Quimbaya hacen parte del patrimonio cultural material que se heredó de las antiguas culturas que habitaron el territorio.

Vamos sobre la calle 22, esta calle se comunica con la vía Alcalá Quimbaya llegando a la carrera 10 donde se encuentra el Monumento "Mujer Aborigen en Gestación" continuamos apreciando dos Barranquismo o arte tierra, una técnica escultórica, consiste en unas figuras hechas sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador. Esta técnica fue creada por el constructor, escultor y artista nacido en el Quindío Efrén Fernández Varón.