viernes, 9 de octubre de 2020

DOBLE CALZADA? Cajamarca - Ibague





DOBLE CALZADA? Cajamarca - Ibague.



El proyecto Cruce de la Cordillera Central, del que hace parte el túnel de La Línea, para comunicar en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá y la ruta Cajamarca Ibague hace parte de este corredor vial.



El Municipio de Cajamarca está situado en LA CORDILLERA CENTRAL, en el centro-occidente del Departamento del Tolima.

La cabecera municipal esta ubicada entre los ríos Bermellón y Anaime,



Iniciamos nuestro recorrido entre Cajamarca e Ibague



sobre su confluencia; dista de Ibagué 37 kilómetros y de Armenia 43.



En el Municipio Existe una carretera pavimentada, la carretera Panamericana, que comunica a Cajamarca con Ibagué (hacia el centro del País) y con Calarcá (hacia el occidente del País), pasa por e/ centro del poblado de Caja marca.



Puente de Cajamarca

1957: Se inicia la construcción del Puente de Cajamarca sobre el río Anaime. Mide 285 metros de longitud y una altura de 120 metros. Su construcción duró 2 años y fue inaugurado en 1960. Fue construido

por la empresa Alemana Friedd Krupp.

capacidad para soportar más de 10 tractomulas, pues no tiene límite de carga.

Este puente hace parte del corredor Bogotá - Buenaventura, la arteria vial más importante de Colombia. Por aquí transitan nueve mil vehículos en promedio, de los que tres mil o cuatro mil son de carga”



La Concesionaria San Rafael S.A. una sociedad comercial a cargo del proyecto de concesión vial Girardot - Ibagué – Cajamarca, el cual hace parte del corredor vial Bogotá - Buenaventura, que comunica el centro productivo del país con el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico.

La variante Cajamarca vía Ibague  ruta 4003,sector: Calarcá – Cajamarca de 27,8 Km desde el puente de Cajamarca hasta la intersección de Boquerón obra que cuenta  con 60 puentes y 9 túneles que permitirán disminuir notablemente el número de curvas y aminorar el tiempo de desplazamiento entre Ibagué y Cajamarca.

La gestión ambiental del proyecto de concesión vial Girardot - Ibagué – Cajamarca, se enmarca dentro de la normatividad ambiental vigente, realizando protección de los recursos naturales; para esto, se diseñan medidas de manejo ambiental para la protección de la fauna silvestre, rescate, traslado y reubicación de las especies epífitas y enriquecimiento forestal. Además, el manejo adecuado de los componentes ambientales en los frentes de construcción.



La construcción del viaducto El Tigre, ubicado en la vía que conecta Ibagué con Cajamarca, se consolidó como una amarga experiencia para la infraestructura nacional y, ante todo, en un traspié técnico que el Gobierno nacional no querría volver a repetir.



Hubo de pasar casi un quinquenio para que fuera culminado y puesto al servicio del circuito vial nacional, al cual aportará un tramo superior a los 600 metros, incluyendo el puente y sus puntos de acceso.



A nuestra izquierda el rio Bermellon gran polémica nace en el Quindio y surte de aguas al Tolima, nace en la parte alta de la cordillera donde se inauguró el Túnel de la línea y tuvo un impacto bastante grande en la disminución del caudal, porque el Túnel  quedó con una tendencia hacia el departamento del Quindío.



Viaducto Cajones es toda una curva Viaducto construido por el sistema de voladizos Sucesivos. Longitud total de 184 m. Lar importancia de los viaductos radica en reducir drásticamente tiempos y costos de transporte.



Entramos al corregimiento Coello - Cocora y su parte alta la construcción del puente Coello – Cocora sobre el río Coello con uno de los pilotes más grandes del país, uno de los puentes más grandes en la via Girardot-Ibagué-Cajamarca con una longitud de 763 metros y una altura máxima sobre el terreno de 123 metros.



El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca con una longitud total de 35.1 kilómetros. En la actualidad se desarrolla la construcción del primero de sus tramos, que consta de 20 puentes en 15 kilómetros. En este sector, entre Boquerón y Coello Cocora, se construirán 7 puentes más, conformando una variante en doble calzada y manteniendo la vía existente operando en ambas direcciones.



Un segundo tramo iniciará su construcción en abril de 2020 y consta de una segunda calzada entre Coello Cocora y Cajamarca, con una longitud de 20 kilómetros. El alcance del proyecto consiste en operar y mantener la vía Girardot - Ibagué – Cajamarca, que consta de 145 kilómetros, cuyo inicio se encuentra para el 1 de enero de 2022.



Finalmente, es importante destacar que con la construcción de la segunda calzada entre Ibagué – Cajamarca se reducirá en un 50% el tiempo de recorrido y se mejorará la seguridad vial. En el desarrollo del proyecto se generan cerca de  3.500 empleos, entre directos e indirectos.



Coello - Cocora, un corregimiento de riquezas naturales

El corregimiento donde el sabio Mutis acostumbraba a pasar sus vacaciones sigue siendo uno de los lugares más representativos en la historia del Tolima.

Coello y Cocora, dos de las más importantes fuentes hídricas del Tolima, son los ríos que rodean el corregimiento Coello - Cocora, un lugar que se sumerge en historias que lo engrandecen como uno de los sitios más atractivos del Departamento del Tolima.



Está conformado por 14 veredas y tiene alrededor de mil habitantes. Es un corregimiento de gran colorido que se caracteriza por su tranquilidad, riqueza natural y, sin lugar a dudas, la amabilidad de sus habitantes.



Está atravesado por una de las principales arterias viales del país, lo que lo convierte en uno de los sitios turísticos más visitados por los viajeros en el tradicional ‘paseo de olla’, cuyo charco de la mitológica Muelona es un punto de encuentro de quienes vienen a disfrutar de un buen baño y una exquisita comida de campo.



El Municipio de Ibagué se encuentra muy próximo al centro geográfico del país, al costado Oriental de la cordillera Central en las laderas del volcán nevado del Tolíma, desde donde se desciende a través de arenales, bosques, potreros y cafetales por la escarpada vertiente del río Combeima hasta llegar a la meseta de Ibagué, lugar cuyas planicies irrigadas favorecen la producción de arroz y otros cereales.

por la avenida Ricaurte con una longitud de 1,72 kilómetros. en toda esta zona fue la hacienda la Reforma, que abarcó desde el río Combeima hasta la quebrada El Tejar. La familia Rivera era dueña de esos terrenos donde hoy está el barrio La Reforma, antes barrio Ricaurte, el primero de esta comuna fundado por los años '50.



Iniciamos el tramo de la variante Ibague Armenia bordeando a Ibague vamos a llegar hasta la glorieta que me desvi hasta la variante Norte de Ibague para tomar rumbo a Armero.



El Departamento del Tolima es reconocido a nivel nacional, como una región en donde la expresión cultural que más se destaca es la música, la cual hace parte de las costumbres y tradiciones, Ibagué su capital es reconocida como la Capital Musical de Colombia. Existe un amplio número de festividades tales como el Festival Folclórico Colombiano, las Fiestas de San Pedro en el Espinal, el Festival Nacional de Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura, Homenaje nacional y concurso nacional de duetos Garzón y Collazos el Carnaval de la

Subienda en Honda, entre otros.



La Ciudad de Ibagué, Fundada el 14 de octubre de 1550, es una de las ciudades más antiguas de América, por el capitán Andrés López de Galarza quien llegaría a apropiarse del “Valle de las lanzas” donde solían habitar tribus indígenas. Nombrada en principio como la Villa de San Bonifacio de Ibagué, que por consecuencia de la resistencia ejercida después de ser expulsados los indígenas Pijaos, obligaría a trasladarse a orillas de su principal río, el Combeima.



Tras la imposición de esclavitud a las tribus del territorio, se comienza la explotación de oro y los yacimientos de metal ricos por estar en medio del Nevado del Tolima y el cerro Machín. En 1854 fue capital de la República por acoger el congreso de las provincias unidas de la Nueva Granada.



En 1887 se empieza a destacar a nivel económico y es declarada capital del Tolima. Para 1930 el asentamiento y crecimiento tanto demográfico como poblacional hace que se le otorgue el nombre de ciudad, que terminaría por acoger a campesinos vecinos tras el periodo de la “violencia”, en el que se disputaban liberales y conservadores el territorio, lo que haría crecer aún más su expansión.



El Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad del Tolima es uno de los más importantes del país. Esto se debe a las numerosas plantas que alberga en su territorio. Asimismo, este Jardín Botánico cuenta con un área de 10 hectáreas donde se conserva vegetación típica del bosque seco tropical, húmedo, subandino y andino.



De igual manera, dentro de las principales características de este espacio natural está su flora y fauna. Este cuenta con más de 560 especies de flora, correspondientes a plantas medicinales, frutales, maderables, entre otras. Todas estas familias son representativas de la flora regional y del bosque subandino.



Adicionalmente, el jardín botánico Alejandro Von Humboldt está constituido como hábitat de animales como ardillas, réptiles, anfibios, insectos y aves. A estas se suman especies en vía de extinción a las cuales les presta una atención especial, con el fin de garantizar su conservación. Cabe destacar que muchas de estas especies logran ser liberadas después de un largo proceso de recuperación. Por ello, se ha convertido en un espacio de gran importancia para el manejo de la fauna amenazada.



El puente de la Variante sobre el rio Combeima, con una altura cercana a los 80 metros, ya es conocido en la capital tolimense

Todo lo que en el puente ha sucedido se ha convertido en un acto público, una herida que todos vemos, el puente entre esta vida y a lo que tememos y esperamos que nunca llegue, el romanticismo que envuelve la vida, vale la pena intentar cada dia, cada que paso por este puente solo escucho el sonido del viento y el olor a la naturaleza y una tranquilidad enorme, un puente que se ha hecho para acortar tiempo, un puente de muchos recuerdos, continuamos nuestro recorrido para la primera glorieta pero nos desviaremos a la izquierda para continuar para Armero, otros sitio de muchos recuerdos.



Pasamos por la intersección Combeima  a la derecha me encuentro con un retorno via Rovira ingresar de nuevo a Ibague desviarme para Bogota pero continuamos el camino para Armero



Continuamos por la variante Ibague Armenia  hasta la calle 145



A la derecha el sector de Aparco donde se encuentra a unos 30 minutos por una via destapada la vereda de Aparco con un gran atractivo un lago natural y  uno de los lugares más concurridos por los ciclistas, debemos pasar por cuatro glorieta para continuar nuestro viaje estas glorietas se encuentran en la parte mas baja de Ibague entre los 930 y 920 metros sobre el nivel del mar



Glorieta calle 145 con la variante Ibague Armenia nos desviamos para encontrarnos con la próxima glorieta con avenida Picaleña



Via que nos conduce a Alvarado Mariquita Honda pero antes pasamos por las urbanizaciones de San Rafael, La Arboleda, Yarumo y con las avenidas Picaleña y la Avenida Mirolindo que cruzando con proxima glorieta en la calle 145



Continuamos por la variante norte del Ibague por la calle 147



Aeropuerto Nacional Perales, es un aeropuerto ubicado en el oriente de la ciudad de Ibagué en Colombia a 11 kilómetros del centro de la ciudad, Es el principal aeropuerto de Tolima.

Hasta abril de 2006 sólo operaba la aerolínea LAN Colombia siendo la única opción para volar comercialmente a Bogotá (BOG), luego comenzó a operar la aerolínea Avianca, en noviembre de 2007. Más tarde llegó a operar la aerolínea de bajo costo con destinos a Bogotá, Medellín y Cali Es uno de los aeropuertos escogidos por la Aerocivil para reestructuración y mantenimiento. El terminal de Ibagué se encuentra en fase a convertirse en Aeropuerto Internacional, donde será uno de los más importantes del país, y será el alterno al Aeropuerto Internacional ElDorado.



Pasamos la Glorieta de la carrera 12 sur Vía aeropuerto Perales y la Variante Norte del de Ibague calle 147



En un recorrido de 3,2 Kilometros entre la carrera 12 sur y la carrera 5 y vamos por la variante Norte de Ibagué para llegar a la cuarta glorieta consecutiva a 925 metros sobre el nivel del mar y tomar la via Alvarado Ibague para continuar nuestra ruta rumbo a Armero nuestra proxima parada.



Llegamos a la última glorieta en la carrera 5 que toma el nombre Vía Alvarado Ibague a la derecha por donde nos desviamos.