jueves, 19 de enero de 2012

CÓDIGO QR

CÓDIGO QR
Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

QR by jorgehernanarcila

 OBJETIVO
Conocer la importancia, necesidad de elaborar, leer y utilizar código QR.

MATERIALES
Aplicaciones gratuitas online, aplicación lectora código QR instalada en un móvil o celular con cámara.

PROCEDIMIENTO

En el siguiente video tutorial explico paso a paso el desarrollo del taller:




Abrir una de las siguientes direcciones en un navegador:

http://www.qrplanet.com/es/generador-qr-code/

http://invx.com/

Elaborar un código QR, y leerlo desde un dispositivo móvil o celular con ayuda de la cámara y una aplicación instalada lectora de código QR.





Un código QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional de última generación creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994, aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos. Se caracterizan por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda y que permiten detectar la posición del código al lector, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica hasta 4.296 Caracteres, información Numérica hasta 7.089 Caracteres,   código binario hasta 2.953 caracteres, Kanji/kana hasta 1.817 caracteres. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR




Hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones:
  • Mercadeo y Publicidad
    - Ferias Empresariales
    - Marketing en campañas de turismo (Hoteles)
    - Compañías Farmacéuticas. (Información de sus productos a un código QR).
clip_image001

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOcOJTNaQhl8qhXNQT_NOkLePNVj5cnBBzLv5mRGwjELsROMwwPa4gxOgS3XxS8fwpg26FANtSsfXCm2d_Hd9jUwWt3BZs_m7VYEh-fGwjEuGhHfubjVPvnu34aXWpqx5AtNQLLIhMpaUR/s400/Las+Brujas+exisiten+qr.png

clip_image003

http://www.solutekcolombia.com/images/implementacion_tecnologica_codigos_qr.png
  • Arte
    - Artistas como (Cullen, Carabassa, Bautista "el negro" Pitner,Brollo)
clip_image005

http://2.bp.blogspot.com/_qnEX364MvZM/TOEX5pSQbmI/AAAAAAAAAXI/sBT3XurJkVY/s1600/toulouse-panel-qr.jpg
  • Comercio Electrónico
clip_image007

http://img.tecnologiapyme.com/2011/11/qr_card1.jpg
  • Transporte masivo
    - Metro de Nueva York. (Aunque no son códigos QR tradicionales, se basan en la misma tecnología.
clip_image009

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2011/04/1303327563_1.jpeg
  • Empresas de Logística


- Uno de los aportes más importantes de los códigos QR es a nivel logístico, ya que es una de las industrias en donde mejor se podría acoplar y lograr procesos de automatización muy importantes. Cabe resaltar que en está industria en nuestra organización ha tenido más experiencia en implementación de código QR y además con casos de éxito que han contribuido en la disminución de los gastos empresariales de dichas organizaciones.
clip_image011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRt9w7co3EzgcOctxmt4MgLL-4EOxR9NlWhYm4YvtYpv5v8lPpUmnly84H7KGkUHnyVv57mSy8qE6Ihf_93w5k1MWHH43oTtPOV3T3yzuH4iYCiQx2iehsFIG-ITFuKLLwMGD-ZqXzbp9V/s1600/Photo-Airport-QR-Code-Poster.jpg
  • Implementaciones a nivel tributario para el Gobierno.
    - Diferentes industrias en el sector como:
       - Industria Agrícola
       - Industria Farmacéutica
clip_image013

http://www.infoagro.com/noticias/2011/11/images/19067_zetes_trazabilidad_alimentaria.jpg
  • Diseño Gráfico
clip_image014

http://monkeyzen.com/2010/07/los-codigos-qr-se-convierten-en-arte/poster-codigo-qr-peq
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
clip_image016

http://www.territoriocreativo.es/wp-content/uploads/2011/11/10-600x600.jpg
  • Internet, Webs, blogs
clip_image018

http://blogsimyo.es/wp-content/uploads/2011/10/Captura-de-pantalla-2011-11-02-a-las-16.45.03.png

A diferencia de los códigos de barra, los códigos QR no pueden ser leídos por una mente humana, a menos que sea demasiado brillante…, dado que la información es almacenada en dos dimensiones (horizontal y vertical), la lectura de estos códigos QR se ha vuelto muy sencilla, para leer los códigos QR desde tu teléfono móvil, basta con enfocar el código en la pantalla del dispositivo, y el programa en el instalado hará un escaneo, existen múltiples programas para instalar o lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, como Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc, tenga en cuenta que el sistema operativo depende de la marca del Móvil o celular.
A continuación mostraremos una breve descripción de los sistemas operativos móviles más importantes en el mercado actual:

iOS. Es un sistema operativo móvil de Apple.
Android. Es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets.
Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil (Nokia, Samsung, Siemens, Benq, Panasonic...).
Meego. Fue la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretenden competir con el sistema Android de Google.
WebOs. Es un sistema operativo multitarea para sistemas embebidos basado en Linux, desarrollado por Palm, Inc.
Windows Phone. Anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles.
Bada. Bada, océano en coreano, es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung Electronics. Está diseñado para cubrir tanto los teléfonos smartphones de gama alta y de gama baja.
BlackBerry OS. El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry.
LiMO. Creado por Vodafone la que innova presentando nuevos servicios y terminales de la mano de Samsung.
Wophone. China Unicom desarrolla un nuevo sistema operativo para terminales móviles conocido como WoPhone.

http://jpascu.blogspot.com/2011/03/sistemas-operativos-moviles.html

clip_image020

http://static.betazeta.com/www.wayerless.com/up/2011/04/qr.jpg

clip_image022

http://soymarketing.org/wp-content/uploads/2011/09/QR-victorias-secret.jpeg

clip_image024

http://zonakingston.com/wp-content/uploads/2011/12/qr.jpg

clip_image026

http://seetio.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/C%C3%B3digo-QR-m%C3%B3vil.jpg

En menos de un minuto se puede crear el Código QR , usando Kaywa, uno de los muchos servicios gratuitos de generación de código QR online.

http://www.qrplanet.com/es/generador-qr-code/

http://invx.com/

Algunos creen que son simplemente una moda o un juguete publicitario que utilizan algunas marcas para parecer más tecnologizadas de lo que realmente son, la verdad son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza electrónica, sólo tinta, y llegaron para quedarse. Cada día serán más comunes en nuestras vidas y mientras antes empecemos a acostumbrarnos a eso, antes podremos aprovechar sus beneficios.
clip_image028
clip_image029
http://jorgehernanarcila.blogspot.com/

1 comentario:

  1. uffff... profe muy completa la información, ya antes me había llamado la atención los códigos QR, se me ocurrieron buenas ideas para aplicar el código QR a proyectos y trabajos en el área de la comunicación. Gracias

    ResponderEliminar