jueves, 14 de junio de 2012

CORREO ELECTRÓNICO




El correo electrónico es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que ha facilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas, acortando las distancias y el tiempo.
Es importante en el correo electrónico respetar las normas de Netiquette.
Netiquette (una contracción de las palabras "Net" y "etiquette") se refiere al conjunto de reglas que rigen el comportamiento correcto en Internet con el fin de respetar a los demás y ser respetados.
Estar dado de alta en un correo electrónico, hoy en día es una realidad. Todos los usuarios de la red, disponen de una dirección de correo electrónico y lo utiliza diariamente.
Otra gran opción que lo vuelve un medio de comunicación muy importante en nuestros tiempos es que también puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, se pueden mandar imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.
En la actualidad, el uso del correo electrónico, se puede dividir en tres diferentes ámbitos, como: escolar, laboral y personal.
Otra ventaja del correo electrónico es que se puede revisar desde cualquier punto del mundo, lo único que se necesita es una conexión a Internet para mandar y recibir la información necesaria. Últimamente la conexión Wi-Fi, disponible en aeropuertos, restaurantes, cafeterías y hasta parques, ha facilitado más aún el poder conectarnos a Internet y por ende al e-mail desde casi cualquier punto del planeta. A esto sumamos la posibilidad de conectarnos desde teléfonos móviles como el Blackberry o el Iphone.
Entrando en lo que son las desventajas encontramos el hecho de que es muy fácil recibir un virus a través de correos dudosos. Es por eso que siempre se recomienda revisar los correos de personas que conocemos o que vengan de páginas o servicios que conozcamos que sean de confianza.
Por otro lado, también recibimos bastantes publicidades (SPAM) que llenan la bandeja de entrada, esto no es muy problemático ya que fácilmente pueden ser eliminados pero de cierta manera causa un inconveniente menor. También podemos perder toda la información si es que se presenta una falla en el medio en que se encuentran almacenados, esto no es muy común pero si se da el caso y no se ha impreso la información puede ser un problema grave a tratar.
El correo electrónico es una fuente muy utilizada para realizar estafas y robo de identidad. El phishing es un problema muy extendido en el mundo de Internet, y el correo electrónico es el principal vehículo para llevarlo a cabo. A continuación se te presentan las características más comunes de correos electrónicos de phishing, así como una guía que te ayudará a identificar un correo falso.
 
Correo by jorgehernanarcila
 
Las seis características más comunes de phishing
  1. El contenido parece real.- Los correos electrónicos de phishing son hechos con el objetivo de que parezca que los envió la compañía por la que se están haciendo pasar. Logotipos, datos de contacto, información de copyright y estilo, son idénticos a los de un original. En algunas ocasiones, uno o dos enlaces incluidos en el correo pudieran llevarte a páginas legítimas, sin embargo siempre traen al menos un enlace a descargas de malware o páginas falsas para capturar tu información.
  2. Solicitan información confidencial de forma no solicitada.- Ese es el objetivo de un correo electrónico de phishing. Como regla general: ninguna compañía u organismo que se precie de ser seria te enviará un correo electrónico no deseado -que no es como consecuencia de una solicitud tuya o un proceso que tu iniciaste-, solicitando que accedas un enlace que te pide información confidencial. Una práctica sana es que en una ventana vacía del navegador, accedas la página real en cuestión y de ahí verifiques si realmente se requiere la acción que se te solicita.
  3. Saludos genéricos.- Este tipo de correos están diseñados para ser enviados a muchos destinatarios, de los cuales usualmente sólo tienen una dirección de correo electrónico, de ahí que su saludo sea algo similar a "Estimado cliente", "A todos nuestros cuentahabientes" o sus equivalentes en inglés. Una compañía u organismo que se precie de tener buena atención al cliente enviará correos electrónicos dirigidos a tu nombre.
  4. Enlaces disfrazados.- Los enlaces en el correo electrónico estarán presentados de tal forma que parezcan auténticos. Aún cuando un enlace sea presentado como http://about.com, no garantiza que la dirección a la que realmente enlaza es la que el texto dice.
  5. Imágenes con enlaces.- El correo es en su totalidad una imagen, sobre la cual puedes hacer clic tras lo cual se abre un enlace fraudulento. Si llegas a dar clic involuntariamente sobre esta imagen, cierra inmediatamente la ventana o pestaña del navegador resultante.
  6. Es urgente que actúes.- Este tipo de correos están redactados de tal forma que te den sentido de urgencia a hacer clic en alguno de los enlaces o imágenes que te ofrecen. Frases comunes: tu cuenta debe ser actualizada, tu cuenta está a punto de ser eliminada, se detectó actividad sospechosa en tu cuenta, procedimientos rutinarios que requieren tu verificación, entre otros de la misma naturaleza.
Material extraído de las siguientes páginas Web.

http://aprenderinternet.about.com/od/scam_hoax/a/Como-Identificar-Un-Correo-Falso-O-De-Phishing.htm

https://sites.google.com/site/correoelectronicosite/historia/importancia-del-correo-en-la-actualidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

http://www.vinagreasesino.com/articulos/ventajas-y-desventajas-del-correo-electronico.php

http://es.kioskea.net/contents/courrier-electronique/format-en-tetes.php3

http://soporte.suempresa.com/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=73&nav=0

http://www.enplenitud.com/como-enviar-un-e-mail.html

http://aprenderinternet.about.com/od/scam_hoax/a/Como-Identificar-Un-Correo-Falso-O-De-Phishing.htm

OBJETIVO
Conocer la importancia de un Correo electrónico, crear tres cuentas de correo electrónico en los siguientes servidores gmail, Hotmail, yahoo y saber enviar un correo con un archivo adjunto.
MATERIALES
Conexión a internet, disponibilidad de un computador.
PROCEDIMIENTO
Entraremos al siguiente servidor gmail.com y abriremos una cuenta de correo electrónico, para ello dar en la barra de direcciones de Google escribir
www.gmail.com si ya tenemos cuenta en gmail intentemos con hotmail.com o yahoo.com
clip_image002
Después dar click en CREAR UNA CUENTA
clip_image004
Debemos llenar el siguiente formulario.
clip_image006
Se abrirá la siguiente pantalla:
clip_image008
Ahora saldremos del correo, para ello dar click en la esquina superior derecha y luego Cerrar sesión:
clip_image010
Abriremos de nuevo la cuenta, para ello en la barra de direcciones del buscador escribir www.gmail.com y click en enter e iniciaremos sesión, escribiremos nombre de usuarios y contraseña, luego click en Iniciar Sesión:clip_image012
Se activará el siguiente cuadro, simplemente le damos click en la x pues si le doy click en el botón Recordar contraseña, cualquier persona que entre en el computador podrá entrar a mi correo.
clip_image014
Esperamos a que cargue:
clip_image016
Y se abrirá el correo.
clip_image018

29 comentarios:

  1. El correo electronico es una herramineta muy importante, por mas que sabemos como abrir un correo, es importante tener siempre en cuenta los pasos exactos para abrir una cuenta con éxito.

    ResponderEliminar
  2. El Material de apoyo educativo para las Tic´s que habla sobre como crear un correo electronico es muy explicito y nos sirve a los estudiantes como guia no solo para crear el correo sino tambien para identificar el pshising.

    ResponderEliminar
  3. Siento un inmenso agradecimiento por las herramientas tecnológicas que me han permitido desarrollar mi potencial y que me han servido para mejorar mi calidad de vida. Espero encontrar un equilibrio entre su manejo y mi realidad humana.

    ResponderEliminar
  4. Interesante material. Puede ser muy útil para el trabajo con personas que apenas inician su exploración en internet o que quieren hacer su trabajo mas productivo.

    ResponderEliminar
  5. Es importante tener correo electronico puesto que es un medio de comuincacion que amplia las relaciones con personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy interesante los tutoriales y nos abre un nuevo mundo de posibilidades

    ResponderEliminar
  7. El tema del email es vital hoy en día. La comunicación cada vez cuenta con mayores herramientas y es preciso aprovecharlas al máximo. Muy útil el material para crear un correo electrónico.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El material posee informacion basica y util que puede ser el punto de partida para un encuentro con herramientas tecnologicas imprescindibles para la comunicacion y la actualizacion de conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día el manejo de un correo electrónico es muy importante para la vida personal y profesional, ya que nos permite estar en contacto con otras personas de cualquier parte del mundo y acceder a diversos e importantes contenidos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La informacion ofrecida por el docente Jorge Hernan es una gran posibilidad que nos permitira utilizar de forma optima la informacion, contamos con nuevas herramientas que nos permitiran manejar mejor la informacion y la comunicacion.

    ResponderEliminar
  15. ES IMPORTANTE COMO DOCENTES TENER ESTA INFORMACION CLARA Y PRECISA, CON EL FIN DE SER COMPETENTES EN UNA SOCIEDAD QUE NOS EXIGE IR DE LA MANO DE LA TENCOLOGIA.

    ResponderEliminar
  16. El correo electrónico es una herramienta muy importante que nos permite interactuar casi en tiempo real con otras personas. Es muy importante tener en cuenta las características del phishing para evitar los robos electrónicos o suplantación de identidad.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es importante comprender el uso de estas herramientas, ya que, cada día el manejo de la información es más acelerada y es pertinente usarla de una forma adecuada, de tal forma que podemos compartir opiniones y conocimientos con personas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Las herramientas Web 2.0 y en este caso el correo electrónico es una excelente herramienta creada que facilita la comunicación a nivel personal y profesional y hace que nuestras vidas sean mas productivas.

    ResponderEliminar
  20. No se necesitan herramientas muy avanzadas para crear material didáctico educativo, con contenidos claros y directos para aquellas personas que inician en el mundo web.

    ResponderEliminar
  21. Excelente la informacion que estamos adquiriendo en este modulo del diplomado, acerca de las nuevas tecnologias me interesa mucho lo de los videos ya sean de lo que uno va haciendo en el computador como tambien para enseñar algun tema o hacer un documental. Es importante la especificacion de pocisionar el nombre ya que uno tiene correos regados por todos lados con unos nombres muy curiosos.
    Uno debe estar actualizado en las nuevas tecnologias.
    Javier Correa Martinez

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este módulo está diseñado para tener un manejo de las herramientas TIC´s, estas son muy importantes dado que se pueden utlizar en clase con los estudiantes y el aprendizaje es más dinámico.

    ResponderEliminar
  24. El correo electrónico es una herramienta muy útil para poder comunicarnos e intercambiar información.

    ResponderEliminar
  25. Es muy importante conocer los elementos básicos a tener en cuenta para dar un uso adecuado al correo electrónico, ya que si bien es una herramienta muy útil, no está exenta de delitos informáticos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen material, toda la informacion es supremente útil y se rpesenta de diversas formas, a tal punto que ya sea por video, en audio o en el texto, se tiene la posibilidad de comprender un contenido útil para todos los dias.

    ResponderEliminar
  27. El correo electronico es una herramienta que permite agilidad en la comunicación especialmente en el ámbito empresarial y productividad en las actividades diarias especialmente en la comunicación.

    ResponderEliminar