sábado, 29 de agosto de 2020

VILLA DEL CACIQUE Calarca Quindio





VILLA DEL CACIQUE Calarcá Quindio



iniciamos un descenso por la Via Balboa llamada tambien via Calarcá el Caimo, que conduce al corregimiento de Calarca llamado Barcelona y a el valle del cauca o nos desviamos en la intersección vial la Y para tomar hacia el municipio de Calarcá, ruta de alto flujo vehicular pues es la via que toman las tractomulas para hacer el recorrido en el puerto de Buenaventura y Bogotá y no ingresar a la ciudad de Armenia



Puente balboa construido en una curva y a su izquierda como fiel testigo del progreso el antiguo puente balboa, iniciamos un ascenso encontrandonos con los piqueteaderos y asaderos en el sector de Balboa, sitios de mucha tradición, con sus especialidades arepas de chocolo y derivados del maiz y asados que solo pasar por el lugar dan ganas de parar.



Despues de pasar por el corregimiento de la bella continuamos llegando al parador de camioneros a nuestra derecha, y la entrada a El Jardín Botánico del Quindío es una organización no gubernamental, creada en 1979 como fundación sin ánimo de lucro, con su bello y famoso mariposario, por este lado ingresamos a Calarcá por el lado de la avenida Colon y la carrera 18



Penitenciaría Rural De Calarcá Peñas Blanca Establecimiento del orden Nacional, clasificado para Mediana Seguridad y Carcelario,



iniciando nuestro recorrido por la avenida Colon nos encontramos con una combinación un poco rara gritos de Jolgorio y sonidos celestiales la zona rosa de calarca frente al cementerio Nuestra Señora del Carmen



El municipio de Calarca cuenta con tres comunas, Norte centro y sur



El barrio veracruz a nuestra izquierda, gran cantidad de barrios al lado y lado de la avenida Colon han ido creciendo.

La Avenida Colón una de las principales vía en el municipio de Calarcá. con un recorrido de 1,2 km la ciudad de centro a sur. Es una de las zonas más importantes en la economía del municipio. En el año 2017 se realizó su remodelación y ampliación, faltando la entreada por el sector del cementerio, el disfile del Yipao inicia desde el sur saliendo del barrio Balcones y  pasando por la avenida hasta llegar el centro de la ciudad, en la Galería.



Parroquia Cristo Rey ubicada sobre la avenida Colon en la calle 30 # 26 71 Fue creada el 21 de junio de 1964  Fue ascendida de vicaría a Parroquia por reunir los requisitos exigidos por el derecho canónico.



Calarcá Fue fundado en 1886 por Segundo Henao y Román María Valencia durante la Colonización antioqueña. Es el segundo municipio con mayor cantidad de habitantes del departamento, después de la capital: Armenia. La ciudad es gobernada por un Alcalde y un Concejo municipal. Limita al norte con Salento, al oeste y noroeste con Armenia, al sur con Córdoba, y al este con el departamento de Tolima.



Carrera 24 y empezamos a ver un contraste entre lo antiguo y lo nuevo, casas antiguas son un testimonio histórico del cambio demográfico que han sufrido las ciudades y pueblos en el  país



Calarcá deriva su nombre del legendario Cacique Calarcá, indígena pijao que habitó la vecina zona del actual Tolima, por ello al municipio se le conoce como La Villa del Cacique; también Cuna de Poetas, por sus destacados autores, como Luis Vidales o Baudilio Montoya, por ello la ciudad es sede del Encuentro Nacional de Escritores.



Es un municipio cafetero que basa su economía en el turismo, la agricultura y en menor cantidad en la ganadería. También es la sede de la Fiesta Nacional del Café, donde se celebra el Reinado Nacional del Café, el Desfile del Yipao y las muestras artesanales.



El 29 de junio de 1886 se dio el Acta de Fundación, la junta de fundadores nombraron como comisionado (alcalde) a Luis Tabares quien firmó el acta de fundación. Con un decámetro Segundo Henao fue quien midió la plaza central (Plaza de Bolívar). También fue creado el concejo municipal, en él se nombró como presidente a Segundo Henao y como vicepresidente a Francisco Ospina.



Un paseo por la historia es el que se cuando se transita por los alrededores de la plaza de Calarcá donde existen varias casas construidas a principios del siglo las cuales se encuentran acompañadas de una breve historia y la relevancia de las vivienda, así como de sus propietarios.



Esto hace parte de la oferta turistica de la localidad. En ellas se guarda la memoria de este municipio, transmitida de generación en generación. Muchas aún conservan el mobiliario original camas, armarios, sillas y hasta juguetes de infancia como en el caso de los Rey, donde cada rincón se encuentra impregnado del toque de don Adán Rey Rey.



Sobre la carrera 25 en dias diferente a la situación actual de lunes a viernes son muchos los estudiantes que circulan por esta via rumbo a los colegios instituto Calarca y el Colegio Robledo dos de las instituciones educativas mas grandes de Calarca una frente a la otra.



Pero las casas viejas empiezan a desaparecer y son las nuevas construcciones y edificios las que ocupan sus espacios los recuerdos con las generaciones se van olvidando.



Carrera 25 con calle 39 por donde ingresan las personas que vienen por el lado de Armenia y por donde se llega a la plaza de mercado



Hablar de la carrera 25 sin traer a la mente estruendosas taberna como la tropicana y grandes delicias culinarias, espectaculares chuletas y empanadas con dulce de guayaba y pastel de piña, la estancia de Copelia donde los muchachos disfrutaban de musica en vivo, y como no recordar el Paraiso fuente de inspiración de amores campesinos y citadinos, grandes almacenes de telas y cortinas, pero a la fecha muchos almacenes de antaño aun se conservan con nuevos nombre y nuevos productos.



A lo largo de la carrera 25 anterior sector residencial, la parte comercial de Calarcá ha tomado gran fuerza desde la calle 39 hasta donde inicia la avenida Colon en la carrera 25 con calle 30, los negocios se han estendido siempre pareciendo un centro comercial de cielos abiertos.



Uno de los el edificios más representativos de la ciudad es la Casa de la Cultura, considerado Patrimonio Cultural del municipio. En ella que se realizan foros, seminarios, talleres, debates y conferencias de los diferentes gremios comprometidos con el desarrollo de la región y del país. También ha sido el espacio libre en el que los candidatos a las corporaciones gubernamentales han mostrado a la ciudad sus programas de gobierno.



Y en la mitad de la carrera 26 nos espera La Casa de la Cultura que comenzó a funcionar el 29 de enero de 1977, se crearon las instalaciones con un salón de conferencias, teatro cubierto y mini teatro al aire libre, biblioteca pública, salones para capacitaciones, salón de música, salón de exposiciones, sección de bellas artes, cafetería y oficinas administrativas. En 1993 fue sede del Primer Encuentro Departamental de Cultura, en 1994 fue sede del Primer Encuentro Regional CREA en el que participaron los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Calarcá fue designada como «La Ciudad Cultural del Quindío». En 1997 el edificio fue remodelado y ampliado con dineros de la Nación y en 1998 se remodeló el teatro.​ En el terremoto de 1999 toda la parte frontal del edificio se vino abajo, la remodelación tardó hasta 2006.



La carrera 26 es una zona residencial que se ha caracterizado por el gran silencio que se siente en su calle, son varias las vias de los barrios que llegan a la carrera 26



Sobre la calle 41 encontramos todavia vestigio de un pasado recordando la colonización antioqueña casa con aleros, donde puedo escamparme de un aguacero, las tapias adornadas y los colores alegres, fachadas de cagajos y barro lo que llamamos bareques aunque las ya remodeladas las han cambiado por arena y cemento lo que llamamos reboque, las ventanas y puertas de madera, todos los vecinos se conocian no habia por que temer.



Y dando el recibimiento desde lo alto a todos los que llegan por Armenia los vecinos del condominio las terrazas en la carrera 30 con calle 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario