domingo, 20 de septiembre de 2020

EL TUNEL DE LA LINEA el mas largo de LATINOAMERICA Parte 2





EL TUNEL DE LA LINEA el mas largo de LATINOAMERICA Parte 2



Despues de haber salido del municipio de Calarca Quindio ascendiendo 10,6 Kilometros, llegamos al Peaje Tunel de la Linea a 2346 metros sobre el  nivel del mar en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, que enlaza a Bogotá con el eje cafetero, la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, iniciamos el recorrido para llegar a el túnel carretero más largo de América Latina y la obra más representativa de la ingeniería colombiana, pero antes pasaremos por tres túneles cortos



A cada uno de los túneles previos los identificaron con nombres de animales de esa parte de la geografía colombiana, túneles en homenajes al colibrí, al oso de anteojos y al señorial pájaro barraquero.



El tunel oso de Anteojos tiene una longitud de 320 metros Es el más corto de los cinco tuneles entregado en septiembre de 2020



El segundo túnel el de Colibríes, que tiene más de 600 metros, y el tercero el Túnel de Barranqueros. Cuenta con 904 metros y es el último antes de ingresar a La Línea.



La Cordillera de los Andes, que nace en el sur de América, se desparrama en su última fase.



En Colombia, la cadena montañosa se convierte en tres sierras que separan a las selvas, desiertos, sabanas, altiplanos y costas pacífica y caribeña del país.



Pero la riqueza de la geografía de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, es también un dolor de cabeza: un obstáculo para el transporte, el desarrollo y, según historiadores, la construcción de una identidad nacional.



Túnel los Colibries con una longitud de 627 metros.



Estos tuneles cuentan con equipos de la más alta tecnología que garantizan la ventilación  del túnel e iluminación con ayuda de sistemas electromecánicos que funcionan con dos líneas de transmisión de tensión media. Una comienza en Calarcá (Quindío), mientras que la segunda parte desde el portal Bermellón (este queda ubicado junto al túnel principal de 8,55 kilómetros).

Aunque estas líneas son cruciales para un funcionamiento seguro, su operación se reforzó con plantas diésel de generación en caso de fallas en el suministro eléctrico.



Además de estas líneas, la totalidad del proyecto vá dotado de cuatro tipos de sistemas electromecánicos: eléctrico y de iluminación, ventilación, Sistema Inteligente de Transporte  y telemática y contraincendio.



además de los escándalos que  hicieron famoso, el túnel de la Línea este gran proyecto es simbólico: porque conecta a la capital, Bogotá, con el puerto que despacha más de la mitad de las exportaciones, con el puerto de  Buenaventura en el litoral Pacifico Colombiano.









“El Túnel de la Linea una obra espectacular, majestuosa. Es una megaconstrucción con la cual el país puede mostrarse al mundo entero. Es emblemática y representa uno de los mayores retos de la ingeniería moderna en Colombia”,







Por qué es tres veces más barato mandar un contenedor de Colombia a China que dentro de Colombia

Por la deficiente infraestructura logística en Colombia, tanto de carreteras, como ferroviaria y fluvial.

Uno de los muchos planes para resolver el problema de la logística en Colombia es el del túnel de La Línea.





Entendamos el funcionamiento del tunel de la Linea a los 2400 msnm se cruzo con un tunel de 8,6 kilometros del departamento del Quindio al departamento del Tolima el camino antes era subir a la cima a 3250 msnm y volve a bajar, ganando con ello tiempo y descongestión.



La primera vez que se hablo de un Tunel de La Linea fue en 1902 cuando se buscaba la forma de construir una via férrea que conectara al centro del país con el pacífico, funcionando como una puerta mercantil a Asia.



Se hicieron varios estudios e intentos en 1918, 1925, 1940, 1950 1980 sin lograr muchos avances por las dificultades geográficas presentadas por la montaña. El proyecto se reactivó en el 2000.



el Tunel de La Línea consta de 8,6 kilometros de longitud, lo que lo convierte en el túnel carretero más largo de Latinoamérica. Tiene 12,5 metros de ancho de calzada y está a 2.400 msnm, unos 900 metros por debajo del Alto. La velocidad de circulación, según Invías, pasará de 18 a 60 km/h.



la Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de ellas 'La falla de la soledad', la segunda falla geológica más compleja en túneles carreteros del mundo.



El proyecto Cruce de la Cordillera Central involucra 60 obras, 25 túneles, 31 viaductos, 3 interconectores viales y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá"



El proyecto Cruce de la Cordillera Central ha tenido en total 24 contratos (13 de obra y 11 de interventoría).







En abril de 2021, el Gobierno entregará otras obras y se pondrá al servicio de los colombianos la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central.



· El Cruce de la Cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:



· En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.



· En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.







· Es decir, se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el portal del Túnel de La Línea en el Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.



Fue una montaña difícil de explorar, al punto que la falla La Soledad hubo que excavarla 5 veces y solo fue estabilizada hasta finales del 2019

“la falla La Soledad según los expertos es una de las más activas que ha tenido el proyecto y que han encontrado en obras de túneles, en cinco oportunidades la falla se cerró como si nunca la hubiesen escavado, huvo ingeniería del mundo de alto nivel que mejoró la falla lograndose culminar el túnel principal”



Agregó que "fue complejo desde el punto de vista técnico y hasta hubo necesidad de recibir asesoría de expertos en fallas, un grupo de europeos que vino solo por esa falla, que es la segunda más activa de su tipo en el mundo, y por eso se tuvo que rediseñar el sistema de apuntalamiento de excavación y reforzamiento del túnel".





Fueron 11 años de trabajos, si cuentan con dineros para hacer prestamos, se debe contar con el dinero para terminar el proyecto, por que la obra no se ha culminado, batallas legales y congestiones en el Alto de La Línea, una de las carreteras más reconocidas y difíciles de transitar en Colombia, además de una de las más importantes, al conectar al puerto de Buenaventura con Bogotá.





El Quindio Recostado en la cordillera Central, entre cafetales rebosantes, uno de los más pequeños de Colombia, cuya extensión reducida es totalmente opuesta a la interminable lista de recursos naturales y de atractivos turísticos que motivan su frecuente visita. Además, la región reúne una serie de ventajas para hacer más grato su recorrido; entre otras cosas, por la cercanía entre los destinos y las buenas y variadas alternativas para llegar a ellos.



Por la misma Via del Tunel nos recibe el Tolima ubicado en el centro del país haciendo parte de la región Andina posee una gran diversidad de suelos y climas, es muy importante su riqueza natural, existen cultivos bastantes tecnificados, algunas industrias y su desarrollo turístico es cada vez, más desarrollado.

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