miércoles, 13 de enero de 2021

SEGUNDA CALZADA? Cajamarca - Calarcá


SEGUNDA CALZADA Cajamarca Calarcá

Proyecto vial Cruce de la Cordillera Central en un recorrido de 45 Kilometros, El proyecto forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura”, el cual se ubica en la parte central de Colombia y conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central, por el Alto de la Línea. 

Cajamarca empieza en el año de 1867 en Anaime, su único corregimiento, con los primeros asentamientos de colonos antioqueños.
Como sus primeros moradores, la historia incluye a la comunidad indígena de los Anaima y Tochas.
Pasamos por la Carrera 7 buscando la Variante Ibague Armenia
A nuestra derecha la entrada al corregimiento de Toche via al Volcan Cerro el Machin

Para la etapa de iniciación del proyecto Cruce de la Cordillera Central se fijo la fecha del 14 de Abril de 2009 una obra estipulada en el contrato de obra con una duración de 46 meses, pero sigue en ejecucion, se interviene a través del proyecto denominado Cruce de la Cordillera Central, que incluye la construcción de 27 km de segunda calzada (18 túneles cortos y 23 puentes), el túnel principal TUNEL DE LA LINEA (8,65 km), y obras complementarias. Como fecha de culminación despues de las prorrogas que se han dado se tiene el mes de abril de 2021.

El túnel de La Línea Inaugurado el 4 de septiembre del año 2020 es la obra cumbre de la ingeniería colombiana con la que se mejora la conexión entre el suroccidente y centro de nuestro país, y con la que se benefician más de 6.000 transportadores que se movilizan por ese corredor cada día, unidireccional entre Calarcá en el Quindío y Cajamarca en el Tolima.

La vía antigua, que continúa subiendo hacia el alto de La Línea, servirá para el sentido contrario, desde Bogotá hacia el suroccidente del país. Ruta que estamos realizando, deben pasar por Cajamarca y llegar al intercambiador Bermellón, donde esta ubicado el peaje. Allí se toma un puente corto para subir por la carretera existente que luego se baja hacia Calarcá y Armenia. La gran diferencia acá es que la carretera queda con dos carriles para circulación en el mismo sentido: ya no es un carril de subida y uno de bajada, sino la doble calzada en dirección al alto, es de aclarar cuando no hayan circunstancias adversas que obligan vias alterna con Manizales Letras, Mariquita Ibagué.

Y que implica un cierre temporal debido a un derrumbe de una de las vías mas importantes de Colombia, que conecta la capital del país, con el eje cafetero y con el occidente (Cali – Buenaventura).
Si medimos la distancia Armenia Calarca Cajamarca Ibague son 128 Kilometros
La distancia Armenia Pereira Manizales Mariquita Ibague son 335 Kilómetros, mas del doble de distancia, mas consumos de todo, la cantidad de peajes en cada una de las rutas se los dejo para que comentemos en la parte de abajo del video

Vale la pena recordar que el proyecto Cruce de la Cordillera Central hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, que conecta el centro del país con el Pacífico y es uno de los de mayor importancia en el país, teniendo en cuenta que sólo la Sociedad Portuaria de Buenaventura moviliza el 40,6 % de la carga en el territorio nacional, Tener esta via sin flujo vehicular hace que, tanto las importaciones como las exportaciones
resulten costosas y demoradas.

Por la difícil topografía del terreno, ya que se cruza totalmente la Cordillera Central, que separa el centro y occidente de Colombia, esta es el tramo mas difícil de la ruta. 
Normalmente ya llegando a la cima de la montaña, el alto de la linea, la visibilidad empieza a estar limitada, muchas veces acompañado de un aguacero.
Con la entrada en operación del cruce de la cordillera Central, se garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar el Alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentalidad y siniestralidad en la carretera; se contribuye a la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera central; disminuyendo la contaminación por fuentes móviles; facilitaando la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsando el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero.

A nuestra izquierda el sector de la Austria a la derecha el sector de la Paloma, a trescientos metros tenemos el peaje

El camino fue el invento mas trascendental del hombre primitivo. Lo abrió con la planta de sus pies desnudos sobre la salvaje superficie de la tierra y luega a caballo; y cuando no hubo tierra sino mar, entonces navegó. Asi se descubrieron y conquistaron los continentes y llegó a adquirir el conocimiento del Planeta. Caminando se hizo conquistador y fundador de naciones y de imperios.

El camino es perdurable, Entre nosotros, al sendero indígena se sobrepondrá el camino colonial; encima vendrá el republicano y muchas carreteras serán construidas sobre  los anteriores de un largo proceso evolutivo.
Desde luego los caminos reflejan el estado de desarrollo de los pueblos. 
Numerosas tribus indígenas dejaron estrechos senderos para caminantes.

Durante toda la Colonia, los gobernantes abrumados por el estado de los caminos, La Real Hacienda carecía de los dineros necesarios para emprender la construcción de vías, aunque se dio el nombre de Reales a los caminos que permitían el paso de las recuas. En esas condiciones, como nada nuevo hay bajo el sol, se concedía a personas naturales el persmiso de construir los caminos cobrando peajes.
Ese es el remoto antecedente de las actuales concesiones.

A estos empresarios de caminos se les llamaban postulantes cuando ofrecían sus servicios y se convertían en capitulantes cuando suscribían la respectiva capitulación en la que estipulaban las tarifas a cobrar y la parte de la real Hacienda.

Desde la Colonia aparece el problema de la conservación y el mantenimiento de las vías, tema que seguirá vigente durante la mayor parte del siglo XX, y XXI por el inadecuado mantenimiento de la infraestructura, que anulará en buen parte el efecto esperado de las cuantiosas inversiones realizadas en ferrocarriles y carreteras.

Cabe anotar que el peaje Cajamarca, que se conocía tradicionalmente, fue reemplazado por un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera, en el costado Tolima, se entregó un punto de recaudo de las mismas proporciones.

Despues de la ultima guerra civil, la de los mil dias 1999 1902 deja al pais en una postración absoluta y el pais comienza a despertar. En una coyuntura, el problema del transporte se convierte en preocupación ocuciante, que tendrá su mas importante expresión en el Ministerio de Obras Públicas. Creado mediante el decreto Legislativo 7, de enero 17 de 1905 dandose prelación a los ferrocarriles, Carreteras y caminos, en la reorganización de los correos y en el fomento de la navegación por el magdalena.

Los efectos de la construcción del ferrocarril se sintieron muy lentamente, su repercusión los costos del transporte tambien fue lenta, ya que se construyó por tramos conectados por simples caminos de herradura y entonces el viejo sistema de transporte a lomo de mula se volvió mas competitivo. Este último sistema era más barato, por lo menos hasta que la terminación del ferrocarril justificó la canalización del comercio vía Medellin.

El error mas comun en relación al desarrollo del transporte en Colombia consiste en pensar que la introducción de un medio nuevo modifica inmediatamente la situación en el sentido del progreso.

A partir de 1907, el pais comienza a construir carreteras al calor de las aspiraciones regionales.

En el siglo XIX la mayoria de los viajes se seguían haciendo como cien años antes, bien a pie o a caballo o en mula. Los pasos difíciles seguían siendo servidos por silleteros que llevaban gentes a sus espaldas en los pasos infranqueables para los animales.

Peaje tunel de la Linea conocido tambien como Peaje Bermellon ubicado en el sector de bermellón en el Tolima, por donde pasa a nuestra derecha el rio Bermellon, que cruza por debajo el tunel de la Linea, nos encontramos en el departamento del Tolima a 32,3 Kilómetros del Municipio de Calarcá en el Quindío.

A nuestra derecha el sector de la paloma y la lora y a la izquierda el sector Marconia

El proyecto, denominado como el Túnel de la Línea por pasar por debajo del ‘Alto de la Línea’, en la Cordillera Central de los Andes Colombianos, comprende la construcción de un túnel principal de 8,65 kilómetros de largo, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes
La historia de esta obra se remonta 120 años atrás, a 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle dejó por escrito que era posible conectar el suroccidente y el centro del país cruzando la Cordillera Central. Pero fue hasta 1913 que el gobierno apadrinó la idea por medio de una ley que, nueve años después, daría la orden de la construcción del primer tramo, que incluía una línea férrea.

Las dificultades geológicas del área hicieron que el proyecto se quedara solo en el papel durante varias décadas, ya que una comisión de expertos provenientes de varios países europeos determinaron que su construcción era inviable, debido a las fallas geológicas de la Cordillera Central

Nos dirigimos al paso de montaña por excelencia de Colombia: el Alto de La Línea o el “Stelvio” colombiano, es un puerto de montaña situado en la Cordillera Central en la Región Andina, Representa el lugar de mayor altura en la vía Cajamarca Calarca a 3.265 msnm, y con temperaturas inferiores a los 15° centígrados, en jurisdicción del municipio de Salento y que conecta las poblaciones de Calarcá, en el departamento del Quindío, y Cajamarca, en el departamento del Tolima, Es un punto divisorio entre los departamentos de Quindio y Tolima. 
Cuando se llega a la parte alta antes de iniciar el descenso, cuando no está lloviendo, hacer una parada para tomarse una aguapanela con queso es una delicia, pero continuamos el camino

Iniciamos el descenso hacia Calarca y vemos en el alto de la linea neblina y mas neblina que se cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado, pero a medida que descendemos desaparece,  a nuestra derecha el sector las Brisas y a la izquierda el sector Ventanamo, siempre que tomamos esta ruta es bueno revisar antes de tomar carretera el sistema de frenos, quedarnos sin frenos en este descenso es muy peligroso, ya me paso una vez y no quiero repetir y revisar por internet el paso de las tractomulas, en todo el descenso la via esta muy bien señalizada

El alto de la línea es catalogado por expertos como un puerto de ciclismo fuera de categoría por los 3265 metros sobre el nivel de mar hace que el nivel de oxigeno sea menor y la dificultad por las pendientes sea atractivos para los más aguerridos ciclistas, eniendo en cuenta que esa ruta no volverá a funcionar para los ciclistas aficionados por la puesta en marcha del túnel de la línea.

La Cordillera Central de los Andes es la gran barrera que se interpone y separa las dos amplias cuencas fluviales del Magdalena y del Cauca, con un ancho que oscila entre 50 km y 100 km, correspondiendo el valor mínimo precisamente a la zona por la que surca la carretera entre Armenia e Ibagué. Esta importante vía alcanza en la actualidad su cota máxima en el Alto de La Línea, con 3.265 msnm., mientras que su cota en Armenia es de 1.450 m. y de 950 m. en Ibagué. Dicha vía discurre por abruptas e inestables laderas de la Cordillera, siguiendo en buena parte de su recorrido los cursos de los ríos Santo Domingo, Coello y Combeima, con un trazado con cerradas curvas y fuertes pendientes.

Se conoce que ya en la época precolonial existía un Camino Inca que, desde Perú, pasando por Popayán, se dirigía hacia las tierras de Venezuela, superando la Cordillera Central a través del Paso del Quindío, coincidente con el actualmente identificado como Alto de La Línea. Ruta preparada para caminantes, con escalones y empedrados no adecuados para mulas o caballos. En el Virreinato se denominaba como Camino de Cartago, estimulándose ya la colaboración privada en la apertura y mejora de los caminos mediante el otorgamiento de tierras, sin demasiado éxito por las importantes dificultades a superar. En estas épocas no se producían intercambios entre territorios, pues las unidades poblacionales eran autosuficientes. Se tardaba entre 12 y 30 días en atravesar la Cordillera.

Simón Bolívar, según cita Jaime Lopera Gutiérrez en “La Colonización del Quindío”, ordenó el 25 de enero de 1830 “la apertura de un camino de herradura en el paso de los Andes, denominado Quindío, desde la ciudad de Cartago hasta Ibagué”, después de conocer de forma directa las dificultades de la ruta, pues había pernoctado en Boquía unos días antes, lugar entonces de escala en el viaje. Diversos científicos y escritores de los siglos XVIII y XIX se refieren a este paso de la Cordillera: Caldas, Humboldt, Codazzi, Faulhaber y Vergara y Velasco.

La navegación por el río Magdalena y el ferrocarril concitaron la atención sobre vías para el transporte hasta los comienzos del siglo XX, cuando hacia 1920 existían ya unos 600 km de carreteras pavimentadas, pero aún no conectadas entre sí. Los procesos de desplazamiento de las poblaciones rurales y su concentración en ciudades que se desarrollan en la segunda mitad del pasado siglo, acrecentada en los tiempos más recientes, están en el origen de las importantes demandas que hoy soportan las redes de transporte en la Colombia actual, de forma similar a lo que ocurrido en otras partes del mundo.

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