jueves, 25 de diciembre de 2025

Si quiere DISFRUTAR de PANACA no deje de ver este VIDEO


Desde 1999, Panaca surgió de un colombiano apasionado por el agro, el desarrollo rural y la conservación animal. Su filosofía "sin campo no hay ciudad" promueve el aprendizaje vivencial mediante la interactividad con la naturaleza y los animales. La metodología "aprender haciendo" permite experiencias efectivas y divertidas sobre buenas prácticas agrícolas, uso eficiente de recursos naturales y protección animal, conectando a las personas con las labores del campo de manera directa y educativa.

El parque está diseñado de forma unidireccional, lo que facilita seguir un orden lógico a través de sus 10 estaciones temáticas. El sendero es amplio y rodeado de naturaleza, ideal para caminar, Se recomienda ir con ropa cómoda, usar zapatos adecuados para el terreno destapado, protector solar y gorra, El ambiente es familiar, natural y educativo, con paisajes cafeteros, zonas de descanso, restaurantes y miradores. Aunque también existe la opción de transporte interno chiva y  carretas si prefieres evitar todo el trayecto a pie (cerca de 2.8 km).

El ganado es semiestabulado, significa que los animales combinan dos estilos de vida: una parte del tiempo están bajo techo en corrales y establospara interactuar con el público generalmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., donde Se les realiza el control médico y de limpieza.
Se les suministra alimentación controlada.
Se realizan actividades como el ordeño, antes de salir a pastoreo libre, Cuando el parque cierra o en horarios rotativos, los animales son llevados a potreros abiertos. En esta etapa:
Pueden caminar libremente y realizar comportamientos naturales.
Se alimentan de pasto fresco directamente del suelo.

El show de ganaderia es una experiencia inmersiva diseñada para despertar los sentidos y conectar a los visitantes con la vida rural a través de la interacción directa. 
Es un espacio que genera alegría y sonrisas tanto en niños como en adultos, promoviendo el valor del trabajo campesino en un ambiente educativo.

La estación está diseñada para nutrir los sentidos a través de los colores y formas de las distintas razas. Se puede observar de cerca las características únicas de rumiantes, como sus lenguajes de mugidos y su memoria emocional.

El Barrigómetro es una atracción lúdica y curiosa diseñada para que los visitantes "midan" el tamaño de su abdomen de una forma divertida.

Están pensadas para ofrecer diversión y educación a personas de todo tipo y de todas las edades. Seguimos creyendo en contribuir a transformar el campo a través de la educación campesina. Creemos en posibilitar experiencias singulares y memorables a través de la interacción con los animales y el campo. Hoy revisamos nuestras tradiciones más valiosas y centrales para refrescarlas con fórmulas auténticas y contemporáneas.
Sueño de un campesino Colombia que el campo tiene un gran futuro abrió sus puertas el 7 de diciembre de 1999

Las Especies Menores conforman la estación con la mayor cantidad y diversidad de animales del parque. Esta área está dedicada a la zoología doméstica de tamaño pequeño y mediano, permitiendo una interacción educativa cercana. 

En esta estación se presenta el espectáculo titulado "Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio". Es una puesta en escena humorística y educativa donde: 
Se resalta la importancia de estos animales en la economía y vida del campesino.

El show de Flor Azucena y Campo Alirio 
es una obra de teatro cómico protagonizada por dos personajes típicos del campo cargados de modismos paisas y situaciones jocosas, cuentan las historias, mitos y realidades de la vida en la granja.

Los avestruces son originarios de África, específicamente de las sabanas, desiertos y regiones abiertas del continente, principalmente al sur del Sahara.
Son las aves más grandes y rápidas del mundo (hasta 70 km/h), no voladoras, y se crían en muchos países por su carne, plumas y huevos.
Los avestruces en PANACA es un reflejo de la evolución del parque hacia la inclusión de especies exóticas que, aunque no son nativas de Colombia, tienen un alto valor educativo y zootécnico.
 
Hacer el recorrido totalmente a pie es la forma más común y recomendada de vivir la experiencia completa,  tengamos encuenta que es físicamente exigente, especialmente con niños, adultos mayores o movilidad reducida.
El transporte interno como las carretas/carrouajes tirados por caballos es una gran alternativa para ganar tiempo y poder disfrutar de todo lo que ofrecen las diferentes estaciones.

Cerdas paridas en sus jaulas de maternidad diseñadas para su comodidad y para proteger a las crias, camadas de cerdos de pocos días o incluso horas de nacidos.

La Estación de Porcicultura es uno de los lugares más dinámicos y divertidos de la ruta. Aquí la interactividad está diseñada para que rompas el prejuicio de que los cerdos son animales sucios y descubras su asombrosa inteligencia y ternura.

El mirador principal de la Estación Felina  conocido como "La Fábrica de Nubes". Es uno de los puntos más especiales del parque, no solo por la vista panorámica más hermosa del Paisaje Cultural Cafetero, sino por el concepto de bienestar que rodea a toda la estación.

Esta estación demuestra que en un espacio reducido es posible producir todo lo necesario para la subsistencia: hortalizas, frutas, plantas medicinales y proteínas animales. Es una lección de seguridad alimentaria aplicada a la vida real.

El Espectacular Mundo del Caballo, con el caballo como el gran protagonista combinando la elegancia, la destreza y la cultura.
Una exhibición de la majestuosidad de diversas razas equinas.  Jinetes expertos realizando maniobras de doma, acrobacias y demostraciones de los diferentes andares del Caballo Criollo Colombiano (paso fino, trocha y galope).

La presencia de ponis en PANACA responde a la filosofía del parque de ser una "Aula Viva" diseñada para que los niños pierdan el miedo a los animales grandes a través de un primer contacto amable y seguro.Durante la interactividad en esta estación, el mundo de los equinos, podemos alimentar y acariciar a los animales, Aprendemos sobre su rol histórico en el campo colombiano, muchos de ellos,tiernos ponys, el más pequeño de los equinos de raza Falabella.

En la espectacular Estación Equina nos encontramos con aproximadamente 30 razas, representadas en más de 150 ejemplares de diferentes continentes, como Asia, África, Europa y América. Podemos apreciar mulas de carga, caballos belgas, percherones, andaluces, portugueses, cuarto de milla, árabes y hannoverianos, además de espectaculares burros exóticos. También   enormes caballos, mulas percheronas, fascinantes burros,

 y los curiosos cebrallos, únicos en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario