domingo, 11 de enero de 2026

EL LABERINTO MÁS GRANDE de Latinoamérica está en Colombia¡ y TIENES que ...


El laberinto más grande de Latinoamérica es Laberinto Patagonia en El Hoyo, Chubut, Argentina, destacándose como el más extenso de Sudamérica con 8.500 metros cuadrados de cipreses, mientras que también hay otros impresionantes como el Laberinto Mil Caminos en Quimbaya, Colombia, y el natural Laberinto de Albania en El Salvador, considerado el más grande de Centroamérica.

El Laberinto Mil Caminos, con sus 8.300 metros cuadrados es uno de los más grandes de Latinoamérica, se tiene tambien el laberinto patagonia en Argentina y laberinto Albania del salvador.
El Laberinto cuenta con 24 mil arbustos Copper Leaf y más de tres kilómetros de caminos internos que constituyen en si mismos el viaje hacia la mejor aventura fantástica la recreación simple y llana, la introspección que nos lleva a revelaciones sorprendentes, la meditación que tranquiliza el espíritu o la actitud desprevenida de contemplación y disfrute.

Visitar Quimbaya es ideal por su ambiente de pueblo cafetero auténtico, sus coloridos paisajes, la calidez de su gente y la proximidad a parques temáticos imperdibles como Panaca y el Parque Nacional del Café, ofreciendo experiencias agropecuarias, culturales y de naturaleza en el corazón del Eje Cafetero de Colombia, con actividades que van desde el aprendizaje rural interactivo hasta la degustación de café y Sus calles con sabor a pueblo amable y querendo, además de eventos como el famoso Festival de Velas y Faroles. 

Pero hoy nos vamos para un sitio espectacular para uno de los laberintos mas grandes y hermosos de latino america nos vamos para El laberinto Mil Caminos

Mucho se ha escrito durante las últimas tres décadas sobre el significado ritual de los laberintos, como protección contra los poderes sobrenaturales y como camino iniciático que el muerto debe seguir para alcanzar el mundo de los espíritus.

"En Creta, dice el mito griego, existió un señor denominado Minos, que quería ser rey de los cretenses, Minos competía con sus hermanos por el trono de la isla y le pide a la una de las deidades —era un mundo politeísta— que le conceda el favor de ayudarlo para ser rey. Poseidón el dios del mar le manda una señal que es un toro blanco que emerge de las profundidades del mar. Al  cabo del tiempo, Poseidón le demanda un sacrificio del toro que le envió, pero Minos, amoroso con su toro, trata de evitar sacrificarlo y por ello sacrifica un toro blanco similar tratando de engañar a la deidad, a Poseidón. Poseidón se da cuenta y como castigo hace que otra deidad, Eros, insufle a la reina Pasífae, la esposa del rey, atracción por el toro, la hizo  enamorar ciegamente del toro del mar, a tal punto que ella, la reina, tiene un hijo con el toro que da como resultado el nacimiento del bebé Minotauro que luego es confinado por el rey Minos en un laberinto que manda a construir para que de allí nunca salga."

El mito del Minotauro es, quizás, uno de los más fascinantes de toda la mitología de la antigua Grecia. Fruto de un escarceo amoroso entre la reina Pasifae y un hermoso toro blanco enviado por Poseidón, el destino del Minotauro estuvo para siempre ligado a su encierro en un laberinto donde devoraba cada año a catorce jóvenes atenienses que eran entregados en sacrificio como pago por perder la guerra contra Minos de Creta. Finalmente, el monstruo solitario murió a manos del príncipe ateniense Teseo.
 
Un parque temático Patrimonio UNESCO Fundado en 1995 que rinde homenaje a la cultura cafetera con emocionantes atracciones mecánicas, espectáculos culturales y hermosos paisajes naturales de Colombia.

Parque temático agropecuario que promueve la interactividad entre humanos y naturaleza mediante exhibiciones ganaderas y estaciones interactivas.

Como la Granja de Mamá Lulú un referente mundial de agroturismo sostenible y una de las experiencias más auténticas en el departamento del Quindío, esta granja integral es un ejemplo vivo de cómo una familia puede transformar una pequeña parcela en un ecosistema autosuficiente y productivo.


La arriería en Colombia no fue solo un oficio, sino el motor que impulsó el desarrollo económico y la colonización de gran parte del país.
El Parque Los Arrieros es un parque temático cultural uno de los destinos culturales más divertidos y auténticos del Quindío, rinde homenaje a la cultura montañera y a la tradición de los arrieros antioqueños, aquellos muleteros que colonizaron la región cafetera transportando cargas a lomo de mula.
A diferencia de otros parques más enfocados en la adrenalina mecánica, aquí la experiencia se basa en la interacción, el humor y la tradición.

El Parque Los Arrieros es un parque temático cultural ubicado en la vereda Santana, kilómetro 3-4 de la vía Montenegro-Quimbaya, en el municipio de Quimbaya, Quindío (Eje Cafetero, Colombia). Inaugurado en 2012, rinde homenaje a la tradición de los arrieros antioqueños, aquellos muleteros que colonizaron la región cafetera transportando cargas a lomo de mula.
A diferencia de parques más comerciales como el Parque del Café o PANACA, este se enfoca en la experiencia vivencial, el humor paisa, el teatro y la preservación de la cultura de la colonización antioqueña en el Paisaje Cultural Cafetero.

La Iglesia Jesús, María y José de Quimbaya acaba de recibir el título de Basílica Menor como los santuarios de Las Lajas, Chiquinquirá y Buga, Esta conmemoración es histórica porque la convierte en la única basílica menor de todo el departamento del Quindío.

Caminar por las calles de Quimbaya es sumergirse en la esencia más pura del Eje Cafetero, es relativamente plano,  
Es una caminata de ritmo lento, donde la gente nos saluda con amabilidad y donde cada esquina tiene un detalle que cuenta la historia de la arriería y el café.

El Festival de Velas y Faroles es la celebración más icónica de Quimbaya y la razón por la que se le conoce como el "Municipio Luz de Colombia". Es una muestra de fe, arte y trabajo comunitario que transforma al pueblo cada 7 y 8 de diciembre.
nació en 1981 como un homenaje a la Inmaculada Concepción. Lo que comenzó como una tradición familiar de encender velas en las aceras, evolucionó gracias a la creatividad de los vecinos hasta convertirse en un concurso masivo de diseño de faroles artesanales.

Las tumbas de Cancel un sitio arqueológico muy representativo en el casco urbano que se puede visitar.
El tour del café en la Finca El Carriel (también conocida como Secretos del Carriel) es una de las experiencias más auténticas y valoradas en la zona de Quimbaya, este tour se enfoca en mostrar la vida real del caficultor en una finca tradicional.
Es un recorrido de tipo vivencial y sensorial caminando entre cafetales y vivenciando todo el proceso del cafe.
El "beneficiadero", donde se despulpa, lava y seca el grano de forma tradicional y una degustación donde  se aprende a identificar notas de sabor y aroma, además de la preparación en métodos filtrados.

Tinto y Guaro es una reconocida fonda típica y tienda de experiencias ubicada en la zona rural de Quimbaya. Se describe a sí misma como un espacio de "café y chocolate" que rinde homenaje a las tradiciones del Eje Cafetero.

La Finca temática La Divisa, una finca cafetera y agrícola en donde la versatilidad y dinámica de la actividad campesina permite conocer procesos reales de la vida en el campo, en un ambiente familiar, en una finca real. 

El Parque Temático Quimbayas, ubicado en el corazón del Quindío, es un destino diseñado para disfrutar de la cultura cafetera, la diversión familiar y el descanso. Ofrece una experiencia que combina el alojamiento con actividades recreativas.

La historia de los laberintos es milenaria, con registros desde el 3000 a.C., evolucionando de trampas míticas (como el de Creta) a símbolos espirituales en catedrales medievales para peregrinación y juegos lúdicos, presentes en diversas culturas desde Egipto y América hasta Asia, representando desde viajes iniciáticos y la búsqueda de la verdad hasta la protección contra el mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario